El Centro Andaluz de las Letras ha querido homenajear este martes a uno de los poetas granadinos más laureados: Rafael Guillén. Lo ha hecho con la presentación de la edición y presentación del libro Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro, firmado por la escritora Pepa Merlo. Esta publicación forma parte de la colección Clásicos Singulares, una línea editorial del Centro Andaluz de las Letras destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra. 

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, ha participado este martes en el homenaje dedicado al poeta, celebrado en el Museo Casa de los Tiros y organizado. “Rafael Guillén es nuestro clásico vivo. Pepa Merlo nos acerca en este libro al secreto de inmortalidad que guía a Rafael Guillén para ser ese autor que no se puede clasificar ni en generaciones ni en épocas”, ha asegurado durante su intervención.

 

El delegado de Cultura, Fernando Egea, y la escritora Pepa Merlo, en el homenaje a Rafael Guillén.

El delegado de Cultura, Fernando Egea, y la escritora Pepa Merlo, en el homenaje a Rafael Guillén. / R. G. (Granada)

Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro es “el relato de una vida, la del poeta Rafael Guillén, convertido en personaje narrativo», ha explicado su autora. «Tan solo se puede mirar con los ojos del asombro cuando se ha adquirido el conocimiento que da haber completado un largo ciclo vital”, ha señalado Merlo, quien ha mostrado su más sincero agradecimiento a Guillén por confiarle su historia, y a toda la familia del poeta.

En cuanto a la estructura del libro, Merlo ha detallado que el libro tiene «tres ejes o pilares». Por un lado, « la figura de Lorca». «Su generación lo tuvo difícil para romper el silencio. Eran unos jóvenes que querían escribir, reivindicar su propia voz y su propio tiempo, pero van cargando con una mochila terrible que es la de la ciudad que ha asesinado a un poeta. Era una responsabilidad muy grande la que tenían, y supieron hacerlo, convivir con el franquismo y reivindicarlo».  

El otro eje es «la evolución de la ciudad«. «La Granada de sus padres; la de Guillén de la posguerra y de esos años 80 que fueron tan poderosos desde el punto de vista poético». 

Y el tercero, «el Rafael actual que mira el tiempo como algo cíclico«. «Supongo que llegados a una cierta edad te das cuenta que todo es lo mismo, volver a los inicios. Y todo eso centrado en la obsesión por los viajes que acompaña en los últimos años a Rafael y que es una metáfora del propio tiempo. Porque se ha recorrido el mundo entero», ha precisado su biógrafa.  

“Se trata de una obra escrita desde la cercanía que proporcionaba la amistad de Pepa Merlo con el autor y el gran conocimiento que la escritora tiene sobre su obra. Así, la autora nos plantea un interesante recorrido por la biografía de Guillén hilvanada con algunos de sus mejores poemas que sirven para subrayar una sorprendente guía de lectura emocional, a la vez que recorre su vida descubriéndonos también los rasgos de humor de nuestro autor”, ha informado el delegado territorial durante el acto.

Egea ha destacado que Rafael Guillén se incorpora así a esta colección que el CAL inauguró en 2021 con el poeta cordobés Pablo García Baena y que pretende divulgar la vida y la obra de los clásicos contemporáneos. «Este mismo año 2022 hemos publicado otros libros de Clásicos Singulares dedicados a José Manuel Caballero Bonald, Vicente Núñez y José Saramago”, ha recordado Egea. 

Rafael Guillén. Del conocimiento al asombro está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a los lectores que deseen acercarse a la vida y obra del poeta granadino. 

Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.

B. R.

FOTO: La vida de Rafael Guillén se convierte en novela / Archivo (Granada)

https://www.granadahoy.com/ocio/vida-Rafael-Guillen-novela_0_1741026890.html

A %d blogueros les gusta esto: