Profesionales sanitarios y ciudadanos se concentran en la Fuente de las Batallas en defensa del sistema público de salud.Centenares de profesionales sanitarios y ciudadanos se han concentrado este sábado en Granada capital en defensa de la sanidad pública.

Así, la Fuente de las Batallas ha sido el lugar elegido por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública para llevar a cabo esta acción que se une a las concentraciones convocadas en toda Andalucía por la Marea Blanca en defensa del modelo público de salud.

Una iniciativa que en Granada ha estado acompañada por la realización de diferentes talleres para concienciar a la población de la importancia del sistema público sanitario. Entre ellos, los asistentes a esta concentración han podido aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar, tomarse la tensión e incluso conocer las claves para prevenir y detectar un ictus.

La médica de familia y miembro de la mesa, Marta García, ha señalado que la sanidad está en riesgo por varios motivos, el principal «es que cada vez se creen que es menos pública». «Hay una estrategia de privatizaciones y conciertos que solo benefician a empresas privadas que sacan mucho dinero con los impuestos de todos, pero que están desprestigiando y empobreciendo la sanidad pública. Al final van a conseguir que las personas que puedan se tengan que pagar un seguro privado para lograr una atención de calidad», ha destacado.

García ha hecho hincapié en que se debe fortalecer la sanidad pública, que los profesionales se queden en el sistema «porque tengan buenas condiciones laborales, que realmente nos creamos que la sanidad pública beneficia a todo el sistema y dejemos de pensar que privatizando y concertando con las empresas privadas vamos a conseguir mejor atención sanitaria».

«Estamos dejando atrás a muchas personas vulnerables. Con toda la moda de la teleconsulta, consulta telefónica y por internet nos estamos olvidando de los mayores, de los más enfermos, de las personas que no hablan el idioma. Nos estamos olvidando de aquellos que solo pueden acceder al sistema sanitario de forma presencial porque todo lo demás les resulta muy complejo. Si creamos una sanidad solo para gente joven, que entiende de nuevas tecnologías y puede pedir cita por el móvil, estamos dejando atrás a mucha gente», ha criticado.

En este sentido, la profesional sanitaria ha reclamado suficiente financiación y «una adecuada gestión del sistema público», con un refuerzo especial de la Atención Primaria y la salud mental, que son ahora mismo, según ha dicho, «las más olvidadas». «La Atención Primaria, que es la que está cerca de la gente, en los barrios, la que está en los pueblos y la que pretende, además de atender la enfermedad, prevenir y promover la salud, está olvidada, infrafinanciada y se burocratiza. Tenemos que hacer mucho papeleo. Es un desperdicio absoluto de recursos. Hay que fortalecer la Atención Primaria, de los enfermos y las familias y todo esto se hace creyendo en la sanidad pública, financiando y gestionando adecuadamente la sanidad pública», ha manifestado.

Ciudadanos se han unido este sábado a la concentración en defensa de la sanidad en la Fuente de las Batallas. Foto: N.S.L.

En cuanto a los datos aportados este viernes por la Junta de Andalucía respecto a la incorporación en Granada de «más de 3.300 profesionales» entre 2018 y 2022, García ha matizado que «cualquier cómputo de profesionales o presupuesto que incluya la pandemia es errado». «La pandemia ha modificado todos los parámetros de contratación y presupuesto. Son datos torticeros, tenemos que mirar cómo estábamos antes y cómo estamos ahora sin tener en cuenta la pandemia», ha recalcado.

Igualmente, ha apuntado que hay que tener en cuenta dónde se han incorporado los profesionales sanitarios, «en qué categorías». «No hay una política de personal clara que busque dónde están las necesidades. Nos faltan gestores con altura de miras, gestores que no tengan tantos compromisos políticos y con las siguientes elecciones y sean más técnicos, gente que sepa de verdad de salud pública y de gestión de personal para saber dónde hay que poner los profesionales y cuáles son los puntos débiles del sistema. Ahora mismo uno de los puntos débiles es la Atención Primaria, y si esta fracasa, fracasa el sistema entero», ha añadido.

Por otra parte, la Mesa en Defensa de la Sanidad no descarta ninguna otra acción, ya que han declarado quieren «subir el nivel de presión» como en Madrid. «Pensamos que la deriva de la política en Andalucía está mirándose en el espejo de Madrid. No queremos una atención sanitaria de segunda, no queremos que casi la mitad de la población, como ocurre en Madrid, tenga un seguro privado porque el sistema público esté tan deteriorado. Vamos a pelear y vamos a hablar y que las reivindicaciones estén en conjunto con la ciudadanía, con las asociaciones ciudadanas, profesionales para intentar revertir este camino de deterioro que se ha iniciado», ha concluido García.

FOTO: Una médica toma la tensión a una ciudadana durante la concentración de este sábado en la Fuente de las Batallas. Foto: N.S.L.

«La sanidad pública no se vende»

A %d blogueros les gusta esto: