Este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con los agentes sociales para plantearles elevar de 25 a 30 años el periodo para calcular la pensión, añadiendo la posibilidad de descartar los dos peores años cotizados durante este periodo.

Escrivá ha argumentando que quiere cambiar el sistema actual, el cual beneficia a aquel que haya tenido una trayectoria más estable y un mejor sueldo en los años finales de su carrera profesional.

En esta propuesta también se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género, y las lagunas de cotización para los autónomos.

Escrivá plantea elevar de 25 a 28 años cotizados el periodo para el cálculo de la pensión

Además, Escrivá ha trasladado a los agentes sociales su intención de aumentar los ingresos a la Seguridad Social haciendo que los empresarios paguen más por los trabajadores con mayores salarios aumentando las bases máximas de cotización.

El primer planteamiento del ministro es aumentar el 28,85% las bases máximas entre 2025 y 2050, a tenor de 1,154 puntos por año, además de lo que cada año suba la base máxima según el IPC. El Gobierno recaudaría unos cinco puntos adicionales de PIB cada año con esta medida.

Esta parte afectará a los empresarios y no directamente a los trabajadores, ya que no cobrarán menos por el aumento de bases. Ese punto hace difícil que la patronal acabe apoyando la reforma y actualmente está fuera del pacto.

Por otra parte, también se pretende modificar el incremento de las pensiones máximas, que cada año suben según el IPC. La idea de Seguridad Social es que aumenten entre un 15 y un 25% las prestaciones máximas, además de lo que suba la inflación cada año.

CCOO ha salido de la reunión de este lunes calificando la medida de «insuficiente» y consideran que el Gobierno podría ser más ambicioso en cuanto al aumento de la carga empresarial se refiere.

También echan en falta medidas orientadas a la reducción de la brecha de género en las prestaciones, como, por ejemplo, mayores incrementos de la pensión mínima

 
https://contrainformacion.es/escriva-plantea-elevar-de-25-a-28-anos-cotizados-el-periodo-para-el-calculo-de-la-pension/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1