Los 35 proyectos que impulsarán a Granada como ciudad de la ciencia y la innovación

El Ayuntamiento presenta un proyecto basado en tres ejes para renovar la distinción que otorga el Gobierno

En marzo de 2017, el Gobierno otorgó a Granada el distintivo de ‘ciudad de la ciencia y la innovación’. Es un reconocimiento del que gozan 83 localidades españolas, divididas en categorías según su tamaño, que demuestran cada año que apuestan por un crecimiento sostenible basado en el conocimiento. El Ayuntamiento presentó en la tarde del martes el documento, aprobado por unanimidad en pleno, para renovar esta acreditación. Incluye un resumen con los 35 proyectos en marcha para transformar la economía local durante los próximos años.

Todas las iniciativas relacionadas con la innovación están divididas en tres ejes. Como explica el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Francisco Herrera, uno de los pilares es la innovación hacia la ciudadanía, cómo el Ayuntamiento plantea proyectos para mejorar la vida de los granadinos; el segundo es la innovación dentro de la propia institución y el tercero es el impulso del tejido socioeconómico en la localidad.

Los siete grandes proyectos

El corazón de la propuesta son las ideas que influyen, de uno u otro modo, en los tres ámbitos. Son siete proyectos. El de mayor envergadura es la construcción del acelerador de partículas Ifmif-Dones en la Citai de Escúzar, una iniciativa que ya cuenta con un respaldo internacional que prácticamente asegura su viabilidad. Los reyes presidieron hace una semana el acto en el que España y Croacia sellaron un compromiso de colaboración para sacar adelante la que será, dentro de una década, la mayor infraestructura científica de España, una pieza clave en la investigación para dar uso comercial a la energía de fusión.

Otra de las piedras angulares es el ecosistema AImpulsa, en el que se enmarca la candidatura a la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Se trata de una red público-privada que tiene como objetivo que grandes empresas y pymes mejoren su competitividad gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

La transformación de la Azucarera en un gran centro de sostenibilidad es una de las piezas angulares para el desarrollo de la ciudad en los próximos años

El tercero es un proyecto en ciernes: la transformación de la Azucarera de San Isidro en un gran centro de investigación de sostenibilidad de la Universidad de Granada. Es uno de los retos para la ciudad a corto y medio plazo: convertir el gran complejo industrial de finales del siglo XIX en un espacio para desarrollar servicios especializados en ciencias ambientales, agricultura y tecnología ecológica.

El Ayuntamiento defiende también el papel de la mesa de la ciencia y la innovación, un órgano asesor del que forman parte los principales actores en este ámbito. Al hilo, también forman parte de la propuesta los premios ‘ciudad de la ciencia y la innovación’. Completan este bloque el proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC, que tiene como objetivo consolidar el papel de liderazgo como centro de referencia para la investigación en Astrofísica y Ciencia Espacial en el entorno internacional, y el instituto de excelencia María de Maeztu, que pretende reforzar la calidad de la investigación y el liderazgo internacional en Matemáticas.

Comunicación con el ciudadano

De cara al ciudadano, entre los 35 proyectos figuran iconos de la capital como el Parque de las Ciencias e iniciativas recientes como la sistematización de la información relevante para la ciudadanía y el asistente virtual. Esta iniciativa pretende canalizar y modernizar los sistemas de comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos.

A nivel de organización interna, en el Ayuntamiento, hay varias ideas en marcha. Una de las más destacadas es la creación del Centro de Innovación de Granada. Está en estudio y tendrá una asignación de 16 millones de euros. Este espacio permitirá reforzar la calidad de la investigación y el liderazgo internacional en Matemáticas.

El gran eje de crecimiento para las empresas es el cluster Ontech Innovation Granada, con más de 2,8 millones de euros de asignación para proyectos. A este proyecto se suman las iniciativas de emprendimiento de Diputación, UGR o Cámara de Comercio (Digital Business Hub). El AI Lab, un centro de excelencia en inteligencia artificial en el que la UGR, Google e Indra se dan la mano, y la Fundación AI Granada cierran el ecosistema tecnológico. A estas ideas se suma otra que empezará a funcionar en 2024: la incubadora de altas tecnologías e IA. Está en fase de aprobación. Si sale adelante, requerirá la adecuación de un edificio, que costará 4,5 millones de euros.

«Avanzamos hacia la ciencia y la innovación con grandes proyectos de ciudad, conjugando digitalización y conocimiento», añade Herrera. La renovación del ‘título’ de la ciudad supondrá, a su juicio, «reconocer que estamos apostando por todo ello, con proyectos fundamentados en la ciencia y abordando nuevos retos».

JAVIER MORALES

FOTO: La inteligencia artificial, el acelerador de partículas y la Azucarera son tres de los grandes proyectos. / IDEAL

https://www.ideal.es/granada/proyectos-impulsaran-granada-20221201180024-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: