As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los Premios Goya 2023 con 17 nominaciones

‘Alcarràs’, de Carla Simón, encara la ceremonia como la favorita de las quinielas, tras ganar el Oso de Oro del festival de Berlín y ser elegida para representar a España en los Oscar

De momento, la carrera por los Goya 2023 la ha ganado todo el cine español. Porque pocos recuerdan un año con una calidad media tan alta. Pero las nominaciones para la gala, anunciadas hoy jueves, dicen que la favorita es As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas. Aunque las quinielas colocan como primera opción, Alcarràs, de Carla Simón, que suma 11 opciones. Y nadie tampoco se indignaría si ganara cualquier otra de las nominadas a mejor filme, como Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (11), La Maternal, de Pilar Palomero (su otra nominación es para la mejor dirección), o Modelo 77, de Alberto Rodríguez (16). Incluso obras que se quedaron fuera de la categoría principal, como La consagración de la primavera, de Fernando Franco, Cerdita, de Carlota Pereda, Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, El agua, de Elena López Riera, o Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, han acumulado premios y aplausos en su camino. Pero hoy los Goya debían afrontar su primera criba fundamental. La próxima, y definitiva, llegará en la gala del próximo 11 de febrero en Sevilla.

As bestas obtiene candidaturas en prácticamente todas las categorías consideradas más importantes: mejor dirección, guion original, montaje, actor y actriz protagonistas (Denis Ménochet y Marina Foïs), e intérpretes de reparto (Marie Colomb, Diego Anido y Luis Zahera). Los otros candidatos a mejor dirección son Simón, Rodríguez y Carlos Vermut, por Mantícora. Y la pelea por la dirección novel también da fe del nivel alcanzado por las producciones españolas este año: la favorita Ruiz de Azúa se disputará el premio con López Riera, Pereda, Juan Diego Botto, por En los márgenes (cinco nominaciones totales) y Mikel Gurrea, por Suro.

Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro) se suman a Foïs en la candidatura a mejor actriz protagonista. Y, además de Ménochet, optarán al premio al mejor actor principal Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (ambos por Modelo 77).

En las categorías de interpretación de reparto competirán Marie Colomb (As bestas), Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Penélope Cruz (En los márgenes) y Ángela Cervantes (La Maternal); y Diego Anido (As bestas), Luis Zahera (As bestas), Ramón Barea (Cinco lobitos), Fernando Tejero (Modelo 77) y Jesús Carroza (Modelo 77).

A la 37ª edición de los galardones optaban 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. De estas 165 producciones –cinco más que en la edición anterior–, 94 son de ficción, 63 son documentales y ocho son de animación, el doble que el año pasado. También concurrían este año 10 filmes europeos, 16 producciones iberoamericanas y 35 cortometrajes —15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación—. De las 165 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados.

La ceremonia será presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Ambos se estrenarán como anfitriones. Gestmusic (Banijay Iberia), una de las principales productoras de contenidos televisivos de España —responsable de Operación Triunfo, Tu cara me suena, ¡Boom!, Crónicas marcianas, ¡Mira quién baila! y Lluvia de estrellas—, asumirá la producción de la gala, evento que dirigirán Tinet Rubira y Ángel Custodio y tendrá como coordinador de un equipo de guionistas a Fernando Pérez (nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado por Kiki, el amor se hace).

EL PAIS

FOTO:Rodrigo Sorogoyen, de pie, entre Luis Zahera (izquierda) y Denis Ménochet en el rodaje de ‘As bestas’.Lucía Faraig

https://elpais.com/cultura/2022-12-01/as-bestas-de-rodrigo-sorogoyen-lidera-la-carrera-a-los-premios-goya-2023-con-17-nominaciones.html

A %d blogueros les gusta esto: