28 noviembre 2024

Los huérfanos del arte moderno se instalan en el Palacio de Carlos V

Inéditos II, en el Museo de Bellas Artes, reúne una colección de 87 obras donadas entre 1980 y 1981 para el proyecto inacabado del Museo de Arte Moderno de Granada

El museo lo tenía todo menos las paredes, lo que lo convertía en una excéntrica, involuntaria y acertada manera de explicar el Arte Moderno. Estamos en 1980. Enrique Pareja, el que fuera director del Museo de Bellas Artes de Granada, plantea el reto de abrir una sección de Arte Contemporáneo en la nueva sede del complejo de la Huerta del Generalife, en Nuevos Museos. Para dar consistencia a ese proyecto ambicioso y vanguardista, abre una convocatoria a los artistas emergentes de la época que resulta ser un éxito: 244 obras donadas. 244 obras que, por desgracia, nunca serían expuestas porque aquel museo modernista nunca tuvo paredes.

Inéditos 2

  • Dónde Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

  • Cuándo Hata el 9 de abril de 2023

  • Horario martes a sábados de 9.00 a 18.00 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. Cerrado 1 y 6 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

  • Entrada general 1,5 euros

Cuarenta años después, en octubre de 2021, el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, inaugura una exposición muy especial: Inéditos, formada por obras que nunca se habían expuesto. «Pero aquella no fue la primera. Lo cierto es que la idea de Inéditos nació con las obras que hoy tenemos aquí», explica Ricardo Tenorio, actual director del museo y comisario de Inéditos II. «Al terminar la primera edición de Inéditos -sigue-, en abril de este año, ya teníamos preparada la segunda. Son obras que no tenían salida, que estaban en el almacén y para las que necesitábamos encontrar una manera de darlas a conocer. Y la única manera coherente era esta, una exposición temporal».

L. RIVAS

Inéditos II reúne 87 de las 244 piezas que se donaron al Museo de Bellas Artes hace cuarenta años. «Son obras que van de lo más académico a lo más rupturista, pasando por el abstracto y el hiperrealismo. Un crisol de estilos que es el perfecto reflejo de lo que sucedía en España en 1980». La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de abril de 2023 (martes a sábados de 9.00 a 18.00 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. Cerrado 1 y 6 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre. Entrada general, 1,5 euros).

La Directora General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, asistió este miércoles a la inauguración de Inéditos II, acompañada por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el Delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea. «Esta exposición -dijo Villalobos- se ubica en la época que la que estábamos construyendo la identidad de nuestra autonomía, esa idea de libertad, de lo que queríamos ser, de cómo queríamos proyectarnos al futuro. Hoy, aquellos autores incipientes, desde la perspectiva que nos da el tiempo, nos permiten valorar qué queda hoy de todo aquello».

Ricado Tenorio (segundo) explica la exposición a Fernando Egea, Aurora Villalobos y Rocío Díaz. / LUCÍA RIVAS

La exposición

Inéditos II pretende rescatar este legado y darlo a conocer. La diversidad de estilos, técnicas y formatos de las obras donadas entre 1980 y 1981 se hace evidente en el contenido de esta exposición, organizada en torno a cinco áreas temáticas: Abstracción Geométrica, Pintura Matérica, Paisaje, Figuración y Surrealismo. Por otro lado, la muestra dedica un espacio a la obra gráfica contemporánea, coetánea a las donaciones, dividido en tres bloques: Premios Nacionales de Artes Plásticas desde 1980 hasta 1985, las estampas de La Declaración Universal de Derechos Humanos en Homenaje a fray Bartolomé de las Casas de 1984, y Pic Adrián.

Salvo contadas excepciones, todas las piezas de esta exposición forman parte de esa ola de donaciones y son inéditas en cuanto a que no se han expuesto nunca en este Museo. Cabe comentar que, aunque el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Granada no llegó a materializarse nunca, parte de la nueva sede sí llego a construirse en la Huerta del Generalife. Entre otros organismos administrativos de la Alhambra, hoy esta edificación alberga las oficinas, talleres y almacenes de este Museo y, haciendo honor a su intención primigenia, sigue llamándose Nuevos Museos.

«Recordar que con el arte es suficiente con que nos conmueva»

L. R.

Entre las 87 obras hay firmas como las de Luis Gordillos, Díaz-Caneja, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Manuel Boix, Luis de Prades, Antonio Saura, Robert Motherwell, Ulises Blanco, Juan Garcés, Romualdo Fernández Barrera, Fuentetaja, Salvador Barroso, Carlos Vidaurre, Ksenia Milicevic… «Pero más que por autores destacados -terminó Tenorio-, el propósito de Inéditos II es dar a conocer el arte y la historia del museo. Y recordar que con el arte es suficiente con que nos conmueva». Antes de marcharse, el director recordó que el próximo 1 de enero, como vienen realizando los últimos años, se realizará un ballet de año nuevo dentro del museo, inspirado en esta exposición.

JOSÉ E. CABRERO

FOTO: Dos visitantes observan las obras de la exposición Inéditos II, en el Museo de Bellas Artes de Granada. / LUCÍA RIVAS

https://www.ideal.es/culturas/huerfanos-arte-moderno-20221130132936-nt.html