La UGR codirigirá un proyecto de diez millones de euros financiado por la UE( entre ellos MADINAT ILBIRA)

El profesor Guillermo García-Contreras analizará en un trabajo pionero, junto a investigadores de siete universidades, el impacto ecológico de los siglos VI-XVI

Las Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) también consiguen grandes proyectos de investigación. La institución universitaria granadina nunca antes había obtenido un proyecto en la convocatoria europea ERC Synergy Grant. Lo ha hecho ahora con una propuesta que tendrá como codirector a Guillermo García-Contreras, profesor de Arqueología Medieval del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Lo integrarán trabajos científicos de siete universidades.  

La particularidad de esta convocatoria es que en vez de ser un único proyecto de uno o dos millones de euros, son una especie de proyectos conectados entre sí que solo pueden funcionar de manera «sinergética». Está dotado con 10 millones de euros a lo largo de 6 años.

El título del proyecto que les acaban de dar es ‘Repensar la Revolución Verde en el Mediterráneo occidental medieval, siglos VI-XVI’. Las universidades participantes son las de Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Murcia, Reading y York (Reino Unido) y Basilea (Suiza).

Será el primer estudio interregional a largo plazo sobre cómo las conquistas, las migraciones, la resiliencia de las poblaciones locales, la transferencia de conocimientos y las condiciones climáticas impulsaron la transformación ambiental en el Mediterráneo occidental. Más allá de todo el impacto científico, el origen del mismo son preguntas históricas, y por lo tanto sociales y que atañen a «nuestra propia identidad, al legado del pasado que guardan nuestros paisajes, a la memoria que encierran nuestras formas de comer, etcétera».

García-Contreras señala que es una forma de superar el estudio de la Edad Media basado únicamente en términos de confrontación entre musulmanes y cristianos, que es «un tópico muy visto y hasta un poco rancio con todas esas interminables discusiones sobre si Reconquista sí, repoblaciones no, etcétera, para centrarse en cuestiones socioambientales, de ecología social, que son realmente las relevantes hoy en día».

Islam y agricultura

El proyecto tiene por objetivo analizar ese impacto ecológico de uno de los eventos definitorios de la historia mundial: el surgimiento del islam en el siglo VII, las posteriores conquistas árabes y bereberes del sur y el oeste del Mediterráneo, los movimientos de población y cómo se adaptaron medioambientalmente. La introducción de nuevas formas de agricultura que transformaron las economías de las regiones conquistadas ha sido definida como Revolución Verde.

Este trabajo científico pretende ir más allá del enfoque limitado que ha tenido la investigación anteriormente, ampliando el marco geográfico y cronológico, adoptando un enfoque ecológico integrado que abarca plantas, animales y suelos, yendo desde la producción hasta el consumo y comparando el impacto y el legado de las transformaciones ambientales asociadas tanto con los cambios sociales como con las condiciones climatológicas a largo plazo, en todo el Mediterráneo occidental.

El trabajo científico se diferenciará en cuatro bloques. Habrá una parte de análisis de documentos escritos, tanto árabes como latinos medievales o escritos en lenguas vernáculas (castellano antiguo, catalán antiguo…); una segunda fase de excavaciones arqueológicas en yacimientos situados en Cataluña, Islas Baleares, Guadalajara, Valencia, Murcia, Málaga, Granada y Marruecos; otra parte de estudio de los paisajes agrarios (parcelarios, terrazas, redes de acequias, paleohumedales o salinas), y una parte de análisis de laboratorio con un amplio abanico de técnicas que van desde análisis de residuos en las cerámicas, hasta análisis de polen, isótopos en huesos de animales o seres humanos, estudios de ADN, estudios de geoarqueología, química de suelos, dataciones por Carbono 14, dataciones por termoluminiscencia o análisis paleoclimáticos hechos en lagunas, cuevas y en barreras de coral.

ANDREA G. PARRA

FOTO:El investigador Guillermo García Contreras. / Ramón L. Pérez

https://www.ideal.es/miugr/codirigira-proyecto-diez-20221214225512-nt.html

 

 
A %d blogueros les gusta esto: