Miguel Ríos tendrá una ‘Caja de las Letras’ en el Instituto Cervantes

El director del Instituto, el granadino Luis García Montero, ha anunciado en la reunión de directores, que tiene lugar en Granada, que la entrega simbólica se realizará en un recital en el Teatro Isabel la Católica

Granada acoge desde la jornada de hoy la reunión anual de directores del Insituto Cervantes, la institución encargada de velar por el desarrollo del español en todo el mundo. La reunión contará, a partir de las 11.30 horas, con la presencia de la reina, Doña Letizia. Rectora y director han recordado que Granada es una ciudad clave para la historia del idioma, y la fundación imperial de una universidad que en nueve años cumplirá su quinto centenario. Luis García Montero ha destacado, igualmente, el grato ambiente en que se está desarrollando una reunión que se inició ayer en el Carmen de los Mártires con una recepción a la que asistieron los máximos responsables de la institución en el mundo.

«Me hace especial ilusión recibir el legado de Miguel Ríos para el Instituto Cervantes en Granada»

Del mismo modo, García Montero anunció que el granadino Miguel Ríos tendrá una ‘Caja de las Letras’ en el Instituto Cervantes. Es preciso recordar que estas cajas aprovechan la condición de la sede central del Instituto, en la Gran Vía madrileña, como antigua entidad bancaria. Ahora, una de ellas tendrá como inquilino al cantante granadino, de quien dijo el director que es «un gran divulgador de la cutura hispana en el mundo del rock, y representante de una idea de las entidades que no tiene que ver con la cerrazón y el exclusivismo, sino con el diálogo internacional».

El acto de entrega simbólica del contenido de la caja -a la espera de la entrega definitiva, en el propio Instituto- tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica, donde el cantante ofrecerá un concierto el miércoles a las 20.00 horas.

Recuerdos

Tanto García Montero como Pilar Aranda echaron mano de recuerdos para destacar la importancia que la Universidad de Granada tiene en el contexto internacional de la lengua. Sin ir más lejos, Garcia Montero recordó sus inicios como estudiante en 1976, y el orgullo de que hoy haya muchos profesores granadinos entre los que integran la plantilla del Instituto Cervantes. «La Universidad de Granada ha acogido entre sus muros a muchas personas relevantes para la historia del idioma», destacó Aranda, «y para nosotros supone una gran alegría acoger hoy esta reunión. Muchos rectores me están escribiendo para ver cómo lo hemos conseguido», dijo con humor. La institución educativa granadina cuenta desde la pasada semana con una ‘Caja de las Letras’ en el Instituto Cervantes, con un legado que se abrirá en 2031, con ocasión del quinto centenario.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

La rectora, Pilar Aranda, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la rueda de prensa previa al inicio de la jornada. / J. A. M.

 
A %d blogueros les gusta esto: