La inflación frena el gasto en Navidad: solo un 15% de los consumidores aumentará el presupuesto para sus compras

25.12.2021. Terrassa. Cena de nochebuena en familia y con grupos reducidos por el covid-19. Familia Castro- Elbaile. C Cristobal Castro

La mayoría de los españoles desembolsará lo mismo durante estas fiestas que el año pasado, según Funcas

En los últimos tres años, la palabra “Navidad” ha ido seguida del adjetivo “atípica”. En 2020 y 2021, la razón fue el coronavirus y sus variantes. Este año, la inflación. Por ello, a pesar del fin de las restricciones sanitarias, la mayoría de españoles gastará estas navidades la misma cantidad que el año pasado, según el centro de análisis Funcas. En una encuesta realizada entre el 2 y el 12 de diciembre a una muestra de 1.032 españoles entre 25 y 65 años, el think tank revela el impacto de la subida de precios —y la subsiguiente pérdida de poder adquisitivo— en las intenciones de gasto de las familias en Nochebuena y Navidad. Según el informe, una media del 72% mantendrá su desembolso navideño respecto del año pasado. Solo un 15% lo aumentará.

El foco de la inflación a finales de año está en los alimentos. Mientras que el IPC de noviembre fue de 6,8%, los alimentos repuntaron un 15,3%, solo una décima por detrás de su máximo histórico (marcado solo un mes antes). A esta inflación coyuntural se le suma el alza estacional de los precios típicos de estas fechas, como el pescado o el marisco. Esto implica que el gasto será más austero para llenar la mesa. Según una amplia mayoría de encuestados, las cantidades que van a gastar en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad serán, más o menos, iguales a las que gastaron el año pasado: así lo manifiesta el 69% a propósito de la Nochebuena, y el 75% a propósito de la Navidad.

La encuesta, publicada este martes, desglosa el gasto de las familias por sus ingresos y por cuál va a ser el objeto de su desembolso. La diferencia por rentas es evidente: en las familias con mayor poder adquisitivo, con unos ingresos de más de 2.000 euros, el porcentaje que va a gastar más es mayor (20%), y el que va a reducir su consumo es residual. Conforme la capacidad adquisitiva baja, la balanza se inclina hacia el otro lado: aproximadamente uno de cada cinco hogares con ingresos de 1.000 euros o menos gastará menos dinero en estas fiestas, y el 67% gastará lo mismo.

La previsión de no gastar más que el año pasado también es predominante en la compra de regalos. La media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres (205 euros, frente a 183 de los hombres). La media de dinero previsto para regalos también cambia en función de la edad: supera los 200 euros entre los encuestados de 45 a 65 años, mientras que se queda por debajo de los 150 euros entre los que cuentan entre 25 y 34 años. El desembolso previsto en regalos aumenta a medida que lo hace el nivel de ingresos del hogar, superando los 280 euros entre los encuestados que viven en hogares con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

Los resultados de esta encuesta coinciden en líneas generales con otros estudios de mercado recientes. Según el estudio de consumo navideño de la consultora Deloitte, el gasto medio por hogar este año será de unos 634 euros. En 2021, fue de 631. Con todo, el estudio de la consultora, presentado en noviembre, incluía una mayor previsión de gasto, aunque no desglosaba por capacidad adquisitiva. La cuestión es que, con una inflación disparada, esos 634 euros no permiten comprar lo mismo que el año pasado.

Pierre Lomba

Cena de nochebuena en familia y con grupos reducidos por el covid-19. Familia Castro- Elbaile. C Cristobal CastroCRISTÓBAL CASTRO

https://elpais.com/economia/2022-12-20/la-inflacion-frena-el-gasto-navideno-solo-un-15-de-los-consumidores-aumentara-el-presupuesto-para-sus-compras.html
A %d blogueros les gusta esto: