Las diez medidas para desbancar los vehículos privados del Área Metropolitana de Granada
Ampliar el metro, crear líneas de autobuses con más frecuencia y capacidad, crear carriles para bicis e intercambiadores, son algunas de las propuestas para mejorar la movilidad
El plan de transporte metropolitano propone una serie de medidas para reducir los vehículos privados y fomentar el transporte público en las conexiones enter pueblos y de estos con la capital granadina. Si estos planes se cumplen, se reducirán los desplazamientos y la contaminación en la zona.
Ampliación del metro
Se propone una ampliación tanto en el Centro de Granada como en el sur desde Armilla hasta Las Gabias pasando por Churriana, algo que empezará a ejecutarse a mediados de año.
Más frecuencia
Autobuses de altas prestaciones
Se definen unos corredores de altas prestaciones, es decir, autobuses más grandes y con más frecuencias, con los que se pretende fomentar el uso del transporte público mejorando tanto tiempos de viaje como las capacidades de las expediciones en base a los viajes diarios. Se proponen siete corredores de altas prestaciones desde Huétor Vega, La Zubia, Jun, Ogíjares, Peligros, Atarfe hasta la ciudad de Granada, además del Aeropuerto-Granada.
Dos tipos
Carriles bus
En esta actuación se diferencian dos tipologías de infraestructura: carril BUS-VAO para el ámbito periurbano y carril bus para el ámbito urbano dando continuidad a la red de carriles bus actual para aumentar la velocidad comercial de los autobuses. Se establecerán también intercambiadores intermodales.
También para bicicletas
Aparcamientos disuasorios
Se establecerán dos tipos de aparcamientos: unos puntos de ‘Park & Ride’, que variarán en función de la magnitud de la zona de bajas emisiones, en los que la población pueda estacionar su vehículo privado para acceder al centro de la ciudad mediante el transporte público y otros que serán puntos de intercambio entre modos de transporte público. De esta forma, se permite tanto descongestionar el centro de la ciudad como garantizar la continuidad de los desplazamientos mediante el transporte público. Todos los ‘Parks & Ride’ propuestos deberán contar con puntos de recarga tanto para los vehículos eléctricos como bicicletas o VMP (patinetes eléctricos).
En el norte y el sur
Intercambiadores
El objetivo de esta actuación es mejorar la coordinación entre los distintos modos de transporte, permitiendo así una movilidad más fluida en el área metropolitana creando dos nuevos intercambiadores en la ciudad junto con el ya existente del Palacio de Congresos. Con esta actuación se pretende dotar a esta intermodalidad de una estructura de nodos comunicativos en los que se localicen diferentes servicios y confluyan diferentes modos de transporte, de manera que estos actúan como puntos de atracción para la ciudadanía.
Afectará también a los pueblos
Zona de bajas emisiones
Para incentivar los desplazamientos a pie, los sistemas de movilidad personal y el uso del transporte público se define la Zona de Bajas Emisones (ZBE). Se trata de una propuesta decisiva para definir el modelo de transporte futuro del Plan, ya que es un elemento limitante para la movilidad del vehículo privado.
La ZBE contará con tres ámbitos geográficos: el primer ámbito se tomará como base inicial el área prevista en la ZBE de la ciudad de Granada, así como sus restricciones; el segundo ámbito abarcará tanto la ciudad de Granada como la línea del metropolitano, incluyendo los municipios de Maracena, Albolote y Armilla, por lo que se instaura una ZBE de alcance metropolitano; y el tercer ámbito se incluirán los municipios de Churriana de la Vega, Gabia Grande, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Atarfe y Santa Fe.
Como el 33
Reestructuración de la red
En esta actuación se tratará de abordar las líneas de transporte público con menor eficiencia, por un lado se han estudiado y solventado solapes entre las líneas de autobuses, así como un servicio coordinado entre ellas tomando como base la creación de la línea 33. Y por otro lado, se propone la reestructuración de tres servicios existentes para la mejora de la coordinación del servicio tanto urbano como interurbano, el eje oeste, que une los municipios de Pinos Puente – Zujaira – Valderrubio – Fuente Vaqueros – Chauchina – Santa Fe – Atarfe, el eje norte, uniendo Albolote – Peligros – Pulianas – Jun, y el eje sur, entre los municipios de Armilla – Ogíjares – La Zubia – Cájar – Monachil – Huétor vega.
Transbordo gratuito
Revisión del marco tarifario
Se define una nueva zonificación tarifaria estableciendo dos nuevas zonas de forma que resulte más comprensible para la persona usuaria y con unas tarifas más económicas, unificando la gestión de los tres sistemas principales (bus interurbano, bus urbano y metro), permitiendo un transbordo gratuito entre los distintos modos de transporte. Así como, una mejora de los medios de pago asociados al transporte público mediante la creación de una aplicación que cuentes con todos los servicios del área.
Antigua
Renovación de la flota
Tanto la flota de autobuses interurbanos como los autobuses urbanos de Granada cuenta con una antigüedad media de casi 8 y 11 años respectivamente, por lo que en esta actuación se pretende renovar la flota de autobuses aumentando el número de vehículos limpios y energéticamente eficientes. De la misma forma que se debe contemplar instalaciones de recarga o suministro en puntos de interés como puede ser en los intercambiadores de la ciudad con el objetivo de incentivar el uso de estos vehículos de energías alternativas.
Mejorar la accesibilidad
Rutas a pueblos más alejados
Con esta actuación se propone implantar un transporte público a demanda con el que se mejoraría la accesibilidad de los municipios más alejados de la capital granadina, prestando servicio a las zonas más rurales o de escasa demanda de pasajero, en las que el servicio regular de personas viajeras no es viable a nivel económico al presentar dificultades en las zonas poco densas para trazar rutas que satisfagan a todas las personas usuarias.
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