«Es cuestión de días que la subvariante Kraken y la de China lleguen a Granada»

Son tres veces más contagiosas que Ómicron, pero menos letales, y lo que más preocupa es la resistencia que puedan presentar a las vacunas

La ciudadanía ha recuperado su rutina prepandemia y, gracias también a la ausencia de restricciones, el coronavirus parece haber desaparecido. Sin embargo, los que trabajan mano a mano con él saben bien que no es así. De hecho, este martes, 17 de enero, el comité de expertos de la Junta de Andalucía se reunirá para adoptar «medidas preventivas» por el aumento de los contagios en residencias. Granada, como el resto de España, debe estar «vigilante» ante las dos subvariantes que más preocupan actualmente a los expertos. Se trata de la XBB.1.5., denominada Kraken y detectada en Estados Unidos, donde ya es responsable del 45% de los contagios. La otra, surgida en China, es la BF.7, un linaje de la BA.5 que representa el 97,5% de todas las infecciones locales. Es «cuestión de días» que estas dos subvariantes de Ómicron lleguen a Granada y es altamente probable que se conviertan en dominantes, tal y como explica Silvia Martínez, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Actualmente la incidencia oficial de ambas es cero, puesto que se mide por cada 100.000 habitantes y solo se han detectado casos aislados. Esto no quiere decir que estas cepas no estén circulando, ya que el número de test realizados a la población es mínimo comparado con los de hace un año. La de China es la que más preocupa a los especialistas, debido a la dificultad para saber cómo evoluciona en el país. «Las autoridades han dado indicación de no secuenciar variantes en laboratorios independientes. Lo que pase en China no lo vamos a saber, y si no podemos monitorizar lo que pasa allí y hay muchísimas personas entrando y saliendo se puede convertir en un problema. Lo que pasa en Europa, Reino Unido o Estados Unidos sí lo vamos analizando y podemos adelantarnos un poco», apostilla.

La situación del coronavirus en la provincia de Granada sigue estando controlada, con una transmisión «mantenida», sin grandes picos, por lo que es probable que la covid-19 esté ‘gripalizándose’. Silvia Martinez lo corrobora con los contagios registrados 16 días después de Nochevieja. Al contrario que el año pasado, cuando la presión hospitalaria se había intensificado por estas fechas -había 290 personas ingresadas-, el panorama actual es similar al de antes de Navidad. «Si hemos sorteado estas fechas, en las que al haber más reuniones y viajes los virus se mezclan, cabe pensar que no vendrán grandes picos de casos», manifiesta la profesional, que también investiga en el Instituto de Investigación Biosanitario (IBS) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). En cualquier caso, habrá que estar atentos a la bajada de temperaturas prevista para estos días.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que «no muy tarde» se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, si bien ha comentado que será cuando la situación epidemiológica y los expertos «lo aconsejen». Según ha comentado en una entrevista en la Cadena Ser, la situación epidemiológica en España es «muy estable» gracias a la vacunación contra el coronavirus. Por ello, ha reiterado la petición de que la población reciba la segunda dosis de recuerdo para seguir protegiendo y «salvando vidas».

Esquivar las vacunas

Ómicron arrasó con el resto de cepas y se situó como la principal, concretamente a través de las variantes BA.4 y BA.5. Como apunta Martínez, sobreviven las versiones más potentes del virus y el resto se van debilitando. «Las que se adaptan se vuelven más transmisibles pero menos letales», añade. A la par, van surgiendo distintos linajes. En China se han combinado dos que acumulan «más mutaciones».

Silvia Martínez insta a estar «vigilantes», pero no cree que haya motivos para alarmarse. La incertidumbre reside en si estas subvariantes pueden esquivar a la vacunación, pero la experta se muestra optimista en este sentido. «Aunque el virus muta más rápido que la capacidad para adaptar las vacunas, siempre quedará algo de inmunidad, puesto que lleva ya dos años circulando», concluye.

LAURA VELASCO

FOTO: En la imagen de la derecha, Silvia Martínez, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. / Ramón L. Pérez

https://www.ideal.es/granada/cuestion-dias-subvariante-20230116163253-nt.html#vca=web-push&vso=ideal&vmc=COVID_EN_GRANADA&vli=_
A %d blogueros les gusta esto: