Modelo Prometeo: así es la evolución de ChatGPT que Microsoft integrará en su buscador

La tecnológica anuncia la inclusión en sus programas de un chatbot inteligente desarrollado en colaboración con OpenAI que supera a la inteligencia artificial más popular del momento

Microsoft ha subido un peldaño su apuesta por la inteligencia artificial. La compañía ha anunciado hoy que su buscador Bing y el navegador Edge incorporarán una ventana de chat a la que se le podrá hacer preguntas. Las respuestas las dará el Modelo Prometeo (Prometheus Model), un nuevo modelo de lenguaje de última generación desarrollado conjuntamente con OpenAI, los creadores de ChatGPT.

El anuncio se produce apenas horas después de que Google desvelara que incorporará su propio chatbot, Bard, al buscador más usado del mundo, y dos semanas después de que Microsoft declarara su intención de invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, empresa de la que ya era socia. Desde que ChatGPT popularizó la inteligencia artificial generativa hace dos meses, en el sector planeaba una pregunta clave: ¿acabaría desplazando a los buscadores tradicionales? ¿Amenazaba ese chatbot a la supremacía de Google?

Microsoft se ha movido rápido para integrarlo en sus productos. Su nuevo motor, aseguran desde la empresa, permitirá hacer búsquedas mejores a muchos niveles. Responderá a las preguntas formuladas por los usuarios, buscando que la relación con la máquina sea lo más parecida posible a hablar con un amigo. “Haremos que sea increíblemente fácil de usar. Podrás chatear y preguntar con naturalidad”, dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente y responsable de marketing de Microsoft, en una presentación en la que también participaron Satya Nadella, CEO de la compañía, y Sam Altman, máximo responsable de OpenAI.

Aspecto del chat que se abre en las búsquedas en el nuevo Bing.
Aspecto del chat que se abre en las búsquedas en el nuevo Bing.

El nuevo Bing estará disponible desde hoy en versión escritorio para una cantidad limitada de usuarios, y se ampliará “a millones de personas” (que pueden apuntarse a una lista de espera) en las próximas semanas. Más adelante saldrá también la versión móvil, ha dicho el CEO de Microsoft. Esta mejora no implicará pagos adicionales.

Bing generará también contenido automáticamente “para ayudarte a empezar”. Por ejemplo, crear un email en el que se resuma el itinerario de un viaje que se ha estado preparando. Desde Microsoft presentan la inteligencia artificial generativa como una herramienta de apoyo en labores creativas, no como un sustituto. “Creemos que la inteligencia artificial revolucionará todas las categorías del software”, ha dicho Nadella.

Prometeo mejora la relevancia de las respuestas, ofrece resultados actualizados (algo que fallaba, por ejemplo, con ChatGPT), permite anotar las respuestas que más nos interesan y tiene en cuenta elementos como la geolocalización para refinar la información que devuelve al usuario. “Este nuevo motor que incorpora Bing está impulsado por uno de nuestros modelos de nueva generación, que toma aprendizajes clave de ChatGPT 3.5″, dijo Altman, de OpenAI.

La forma en que los usuarios buscan la información ha cambiado, y la inteligencia artificial puede ayudar a afinar las respuestas, dicen los ejecutivos de Microsoft. Mehdi puso un ejemplo durante su presentación. Si buscas las dimensiones de un mueble, realmente lo que quieres saber es si cabe en tu habitación o en el maletero de tu coche. Así que puedes preguntarle mejor si el sofá de dos plazas cabrá en tu Honda Odyssey y la inteligencia artificial te dará las dimensiones del sofá, del maletero y una estimación de si cabe o no.

Un documento de trabajo con la nueva ventana de chat abierta a la derecha.
Un documento de trabajo con la nueva ventana de chat abierta a la derecha.

Microsoft quiere que la búsqueda y navegación de internet adquiera la forma de una conversación. Que conversemos con los programas, en vez de hacer búsquedas con palabras clave, como hasta ahora. Eso cambiará radicalmente, sostienen, la experiencia de las búsquedas y las hará más completas.

Según los ejecutivos de la compañía, la incorporación de Prometeo, el motor de inteligencia artificial generativa, se ha acompañado de mejoras notables en la precisión y relevancia de los resultados aportados por el buscador Bing. Esa era hasta ahora su principal carencia, que hacía que la mayoría de usuarios prefirieran alternativas como Google. Microsoft ha aplicado también el nuevo modelo de IA a las búsquedas, con lo que presumiblemente el resultado será mejor que hasta ahora.

Bing permitirá desde ahora hacer búsquedas con textos de hasta 1.000 caracteres. Una vez formulada la búsqueda, aparecerá en la columna de la izquierda una lista con resultados, como de costumbre. Y, a la derecha, una serie de enlaces que responden de forma más creativa, ampliando contenidos y sugiriendo otros. La idea, al parecer, es que el usuario pueda ver en cada caso los dos tipos de búsqueda (la tradicional y la apoyada en IA generativa) y, a partir de ahí, siga el camino que más le apetezca.

Buscar cada vez tendrá menos que ver con teclear palabras clave y más con exponer ideas y peticiones. Mehdi puso el ejemplo de que quien sea alérgico al huevo, puede pedirle a Bing que actualice una receta determinada con sustitutos de ese alimento en concreto. El motor le dará una nueva receta con los ingredientes y cantidades exactos, como si quien estuviera hablando con el usuario fuera un cocinero vegano.

Manuel G. Pascual

FOTO: El CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante la presentación en la que ha anunciado la inclusión de un nuevo motor de inteligencia artificial en el buscador Bing.Stephen Brashear (AP)
https://elpais.com/tecnologia/2023-02-07/modelo-prometeo-asi-es-la-evolucion-de-chatgpt-que-microsoft-integrara-en-su-buscador.html
 
A %d blogueros les gusta esto: