Un equipo de investigación de la UGR estudia la evolución histórica del habla granadina a través de grabaciones cotidianas para reconstruir un vocabulario y una fonética en peligro de extinción

Granada es la Alhambra, la tapa y también sus acentos. La provincia ha contado históricamente con un gran abanico lingüístico a nivel de fonética y léxico, un rasgo distintivo de la idiosincrasia granadina que está en vías de desaparecer a causa de la globalización. Para que esto no ocurra, un grupo investigador de la Universidad de Granada se ha propuesto una misión: reconstruir el habla tradicional granadina.

Se trata de una investigación del departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Bajo el nombre de ‘Habla Granada’, el proyecto pretende analizar la evolución de los múltiples acentos de la provincia mediante grabaciones caseras. «Estamos recopilando todo tipo de material que refleje la manera de hablar cotidiana de los ciudadanos de la provincia», explica el catedrático e investigador Antonio José Manjón a IDEAL. «Nuestro objetivo es analizar los cambios que se han producido a nivel gramatical, fonético o de vocabulario en los granadinos con el paso del tiempo».

El equipo de ‘Habla Granada’, casi al completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. / Pepe Marín

Por ejemplo, los investigadores mencionan el ejemplo de la sustitución del diminutivo ‘-illo/a’ tan típico en Granada por el de ‘-ito/a’. Así, en vez de una ‘cervecilla’, cada vez es más común pedir una ‘cervecita’. También se trata la pérdida del tradicional seseo de la capital. «La gente mayor de Granada ha mantenido el seseo, que era una característica específica de toda la población. Sobre todo, la que pertenecía a barrios como el Albaicín. Sin embargo, los más jóvenes ya no sesean. Se ha reducido al 5% de la ciudad», asegura Manjón.

Por este motivo, ‘Habla Granada’ se centra en grabaciones anteriores al año 1989 que registren el habla de otra época en la provincia. Un habla en riesgo de extinción. «En los últimos años, existe una presión por imponer un castellano neutro en toda España, aquel que se habla en la parte central de la Península. Como si el castellano de Andalucía o el de cualquier otro territorio no fuesen correctos. Al final, es fruto de los mismos prejuicios de siempre. Unos prejuicios que fomentan que la gente, cuando no se encuentra en un ambiente relajado y distendido, modifique su forma de hablar con la intención de agradar más», razona el investigador.

Contacta con ‘Habla Granada’

  • Email hablagranada@ugr.es

  • Instagram @hablagranada

El proyecto de ‘Habla Granada’ se erige como una especie de memoria sonora para evitar la pérdida de los distintos acentos de la provincia en el futuro. Para ello, requiere de colaboración ciudadana. «Pedimos a los granadinos que nos envíen las grabaciones domésticas en VHS, cintas de cassette o super-8 que tengan por casa. Nos vale todo tipo de material: eventos familiares como bodas o bautizos, recuerdos de amigos…». El equipo, compuesto por una quincena de investigadores entre profesores y personal en formación, ya trabaja con diversos audios. Uno de ellos refleja la conversación de un matrimonio mayor de Gorafe mientras realiza labores previas a la matanza en los años 90. Una escena costumbrista que sirve como huella del habla del norte granadino hace 30 años.

Mapa interactivo

‘Habla Granada’ cuenta con fecha de lanzamiento: el año 2024. Tras analizar todo el material recopilado, las conclusiones de la investigación se plasmarán en un mapa interactivo de la provincia de Granada. De manera completamente gratuita, el usuario podrá navegar por las distintas comarcas, municipios y barrios para escuchar los distintos acentos granadinos y su transformación a lo largo del tiempo. El habla del Realejo de los años 70 o el vocabulario casi extinguido de la Costa Tropical quedarán al descubierto. Un proceso de arqueología lingüística para no olvidar las raíces de nuestra tierra.

ÁNGEL MENGÍBAR 

FOTO:

Parte del equipo de investigación posa con cintas VHS, cassettes y un magnetófono. / Pepe Marín

https://www.ideal.es/miugr/busca-acentos-perdidos-granada-20230218161737-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=recom-te-interesa&vli=miugr

A %d blogueros les gusta esto: