La pérdida de poder adquisitivo frena las hipotecas y el crédito al consumo

Los préstamos a la vivienda se situaron en 510.422 millones de euros en enero, 2.844 millones menos que el mes anterior, según el Banco de España

El agujero que la inflación ha provocado en el bolsillo de los consumidores se reflejó en enero en una notable disminución de los créditos a la vivienda y también al consumo a las familias españolas. La pérdida de poder adquisitivo se ha convertido en uno de los grades retos a vigilar por parte de los bancos, que han comenzado a ser más puntillosos a la hora de conceder préstamos que, además, se han encarecido al calor de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El objetivo es mantener la morosidad a raya, trash aber conseguido mantenerla por debajo del 3,5% de media pese a las dificultades económicas derivadas de la crisis energética y de precios. Así que, los requisitos para acceder a un préstamo son cada vez mayores. Y cada vez se vigila más el perfil del solicitante.

Según los datos publicados el miércoles por el Banco de España, los préstamos a la vivienda se situaron en 510.422 millones de euros en enero, lo que implica 2.844 millones menos que el mes anterior y 4.180 millones menos que hace un año, tras siete meses consecutivos de descensos.

Estas caídas vienen asociadas a la desaceleración en la venta de viviendas, ante el fuerte repunte del euríbor, que el martes superó el 3,7% en tasa diaria y cerró febrero en el 3,52%, encareciendo las hipotecas a tipo variable ya firmadas y, también, los nuevos préstamos en el sector. Un encarecimiento que estaría frenando las decisiones de compra de los futuros propietarios.

Las cifras del Banco de España indican que el importe que los hogares destinan a su vivienda sigue ocupando la mayor parte de todas sus deudas, acercándose al 73,5% del total.

Caída del consumo

Los préstamos para acceder a una vivienda no han sido los únicos que han notado cierto freno en el inicio del nuevo año. Los datos del Banco de España indican que los créditos que los hogares destinan al consumo cayeron en enero a 95.651 millones de euros, desde los 96.687 millones del mes anterior.

La cifra, no obstante, es todavía superior a los 92.046 millones de euros hace un año, evidenciando que los españoles han tenido que recurrir a este tipo de préstamos de una forma más contundente en los últimos meses para hacer frente a sus gastos.

Por otro lado, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 86.320 millones de euros, por debajo de los 89.030 millones de un año antes y en torno a la misma cifra del mes anterior (86.180 millones).

Clara Alba

FOTO: Fachada del Banco de España. Óscar Chamorro
 
https://www.ideal.es/economia/perdida-poder-adquisitivo-frena-hipotecas-credito-consumo-20230301130937-ntrc.html

 

A %d blogueros les gusta esto: