«La caliza de Sierra Elvira y sus usos históricos» impartida por Rafael Navarro Domínguez

El próximo martes 7 de marzo a las 19:00 nueva conferencia «La caliza de Sierra Elvira y sus usos históricos» impartida por Rafael Navarro Domínguez (Doctor en Geología, IGME-CSIC) en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada con entrada libre hasta completar aforo.

Licenciado en Geología por la Universidad de Granada en el año 1999 y Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca en 2016, con la Tesis titulada “Estudio de las Serpentinitas del Complejo Nevado Filábride. Usos y aplicaciones con construcción y patrimonio arquitectónico”.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en relación con la investigación de rocas y minerales industriales entre ellas, las rocas ornamentales, principalmente en empresas privadas. Es autor de más de 40 artículos indexados y contribuciones a congresos, la mayor parte de ellos relacionados con las rocas ornamentales y su relación con el patrimonio.

Tras un primer periodo, entre 2008 y 2012, como titulado superior en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el proyecto “Cartografía de Recursos Minerales de Andalucía”, en septiembre de 2022, se vuelve a integrar en el Instituto Geológico y Minero de España como investigador contratado.

Desde la conquista cristiana de la ciudad de Granada, las calizas de Sierra Elvira han sido utilizadas como material de construcción. Sin embargo, la historia geológica de estas rocas sedimentarias es mucho más antigua. Quizás le cueste creerlo, pero este mostrador extraído de una sierra que se eleva bruscamente sobre la Vega de Granada, es un retazo de aquel mar denominado Thetis que separaba los continentes de Gondwana y Laurasia hace la friolera de 200 millones de años. Los fósiles que contiene la roca son vestigios de mares someros: se trata de crinoides, parientes cercanos de los actuales erizos y estrellas de mar.

La “Piedra de Sierra Elvira” constituye una de las piedras ornamentales mas significativas del Patrimonio Arquitectonico de Andalucia Oriental. Es una roca caliza del Lias que aflora en el Subbetico Medio del sector central de las Cordilleras Beticas. El litotipo mas explotado es una caliza con crinoides, en bastante menor importancia se ha extraido tambien otra caliza micritica de la misma edad. Los bancos son muy potentes, en algunos casos de mas de 5 m, con un paralelismo constante y un buzamiento que favorece su explotacion en los frentes de cantera

foto: https://wpd.ugr.es/~pidmostradores/rocas/caliza-de-sierra-elvira

A %d blogueros les gusta esto: