27 noviembre 2024

El Ayuntamiento de Atarfe inicia el servicio de recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial

El Ayuntamiento de Atarfe, dentro del nuevo Servicio de Recogida y Transporte de Residuos, Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio que se inició el pasado mes de Enero, pone en marca un nuevo servicio para la recogida puerta a puerta de papel y cartón generado en los comercios de Atarfe, así como en empresas de los Polígonos Industriales.

El nuevo servicio se iniciará con una campaña de comunicativa donde informadores ambientales visitarán todos los comercios de los municipios para promover esta recogida, informando sobre la forma de almacenaje de estos residuos así como horarios y días de recogida. En estas visitas se recordará a los comercios sus obligaciones en cuanto a la separación de los residuos, en cumplimiento de la normativa de residuos estatal, autonómica y local (Ordenanza Municipal Reguladora de Servicios de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos).

Los comercios actualmente generan gran cantidad de estos residuos, sobre todo cajas de cartón de embalajes, por lo que con este nuevo servicio facilitamos a los comerciantes el reciclaje de los mismos, sin que tengan que desplazarse a los contenedores más cercanos para su depósito. Además, con esta recogida se reducirá la cantidad de residuos de papel y cartón que se depositan en los contenedores ubicados en la vía pública, dejando más espacio para los residuos generados en los hogares de Atarfe.

Actualmente el % de recogida separada de los residuos de papel y cartón en Atarfe es mínimo en relación a la totalidad de residuos municipales que se recogen, siendo el objetivo del Ayuntamiento ir aumentando de forma progresiva los % de recogida tanto para el papel y el cartón como para el resto de los residuos municipales.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, recoge de forma específica el aumento de la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta llegar a un mínimo del 55% en peso de los residuos municipales para el año 2025, al 60% para 2030 y al 65% para el año 2035.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio y la instalación de nuevos contenedores de recogida selectiva en la vía pública, el Ayuntamiento de Atarfe pretende conseguir este objetivo de recogida e ir reduciendo progresivamente el depósito de estos residuos en los contenedores de fracción resto (no reciclables), reduciendo así las cantidades de residuos que finalmente terminan en vertedero y no son reciclados.