La primera, ¿invertimos suficiente como país en ciberseguridad, para dejar de ir tan por detrás de las mafias informáticas? Los piratas que robaron los datos de miles de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona han empezado a filtrarlos en internet, viendo que la Generalitat no pensaba ceder al chantaje y no iba a pagar. Los han filtrado: historiales médicos. Y pone los pelos de punta cómo el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad nos ha reconocido hoy en la SER que ahora, con esos datos, otros cibercriminales pueden usarlos para extorsionar a los pacientes, decirles: o pagas o revelo esto que no quieres que se sepa de tu historial clínico. ¿Cómo ha podido pasar algo así en un hospital público? ¿De verdad estamos invirtiendo lo suficiente en ciberseguridad para estar por lo menos al mismo nivel tecnológico que los malos y protegernos de ataques tan graves como este?

Segunda pregunta. ¿A qué espera Junts per Catalunya para apartar de la presidencia del partido a Laura Borrás, ahora que ya ha sido condenada a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad en documento oficial, por trocear contratos públicos para adjudicarlos a dedo a un amigo que luego fardaba de que «él facturaba unos trapis con la Borrás», es literal. Dice la sentencia que esos contratos vulneraron «todos los principios que rigen en materia de contratación pública», y que la operación estuvo «diseñada, decidida y ejecutada con único sometimiento a la voluntad personal de Borràs. Cuatro años de cárcel, 13 de inhabilitación. Pero a esta hora, sigue siendo presidenta de Junts per Cataluña. ¿Cuánto va a durar este bochorno? ¿Nadie en Junts tiene la valentía de decir: señores, no podemos tener una presidenta condena por corrupción, aunque solo sea porque tenemos unas municipales dentro de dos meses? ¿Y el electorado de Junts va a seguir dando por bueno el discurso de «esto es la justicia española que va a por Borrás por independentista»? ¿La misma justicia, el mismo tribunal que después de condenarla ha pedido un indulto parcial para que no tenga que entrar en la cárcel? ¿Esa es la despiadada justicia española que va a por ella por independentista?

Tercera pregunta. Aprobada la reforma del sistema de pensiones hoy en el Congreso con el voto en contra del PP, que legítimamente se ha desmarcado de una reforma que no considera adecuada, ¿a qué espera el PP a explicar detalladamente a la ciudadanía cuál es su propuesta? Si está en contra de un cambio que pasa por aumentar los ingresos subiendo las cotizaciones, ¿de qué está a favor? ¿De reducir los gastos recortando las pensiones? ¿Propone una vía intermedia? ¿Cuál? ¿Por qué no hacen pública su propuesta alternativa? ¿Por qué no dicen lo que harían ellos? ¿Su electorado, el actual y el potencial no merece saberlo?

Y cuarta y última pregunta. ¿Qué le pasaría a usted si hiciera su trabajo sistemáticamente fuera de plazo? Si prácticamente nunca entregara a tiempo su trabajo. Bueno, hoy les hemos contado en la SER que, en toda la legislatura, el Consejo General del Poder Judicial solo ha emitido dentro del plazo cuatro informes a leyes del Gobierno. Cuando un gobierno impulsa un proyecto de ley, necesita los informes de varios organismos consultivos, entre ellos el Poder Judicial. Sabíamos que este se lo tomaba con calma, hasta puntos desesperantes, pero es que los números son letales. Solo han entregado dentro del plazo legal 4 de 36 informes: el 11%. El resto, o los han entregado fuera de plazo -cinco meses tarde de media- o directamente algunos todavía ni los han entregado. Volvemos a la pregunta: ¿qué le pasaría a usted, a mí, si sistemáticamente nos saltáramos los plazos para hacer nuestro trabajo?

A %d blogueros les gusta esto: