En los anteriores comicios, esas dietas para el presidente y los dos vocales de cada mesa eran de 65.

El BOE dl 6 de marzo publica una orden ministerial que sube cinco euros la cantidad que reciben los miembros de las mesas electorales. Así, pasa de 65 euros, lo que se cobraba hasta ahora, a 70 euros.

Estas dietas son para el presidente o presidenta y los dos vocales titulares (los suplentes solo lo reciben si acaban teniendo que participar). Es una cuantía fija por jornada electoral, independiente de que haya uno o más comicios ese día. Por eso, es la misma cantidad tanto para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, aunque se celebren juntas en muchas localidades; que para las elecciones generales.

Además, se cobra íntegra aunque se participe unas horas y no durante la jornada completa (por ejemplo, si un miembro de la mesa debe irse antes porque se ponga enfermo).

Hasta 2019, estas dietas se actualizaban en la misma proporción que los sueldos de los empleados públicos. El problema era que las cantidades resultantes de esos cálculos eran números con decimales, esto es, céntimos de euros. Y, como recuerda la orden de hoy, complicaba los pagos, que siguen siendo mayoritariamente en efectivo.

Por eso, desde la orden 2019, que es la que cambió el sistema y elevó la cuantía a 65 euros, la cifra se decide a través de estas resoluciones ministeriales y sin tener en cuenta otros parámetros.

 

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2023/03/06/los-miembros-de-mesas-electorales-cobraran-70-euros/

A %d blogueros les gusta esto: