12/4/2023 FOTO: PEPE MARIN Presentación de los estudios sobre la situación laboral y la satisfacción de los egresados de la UGR

 

Los jóvenes con un grado tardan una media de 154 días en firmar su primer contrato y los que tienen un doctorado, 128 días

La Escuela de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (UGR) pasó de recibir cada curso, solo en primero, unos 350 estudiantes (hace unos ocho años) a poco menos de medio centenar. Las matriculaciones se desplomaron. Han sido años muy complicados en los que la crisis les dio un gran zarpazo. Poco a poco se fue recuperando. Ya están en unas cifras buenas en matriculación en primero. Y más lo son las estadísticas que sitúan al grado en Edificación el primero en la lista de títulos con la tasa de ocupación más elevada en la UGR del curso 2020-2021. Un año después de terminar sus estudios (septiembre de 2022) era del 93%.

Son datos del estudio de la situación laboral de los egresados de la UGR en 2022, un año después de terminar sus estudios, que presentó ayer la rectora Pilar Aranda, junto al vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Antonio Delgado, y el autor de los trabajos, Francisco Javier Valero.

El Observatorio de Empleo, integrado en las actividades del Centro de Promoción de Empleo, es quien ha analizado los datos. En la promoción 2020-2021 hubo 12.516 egresos en grados, máster y doctorado. En la 2019-2020, 11.903 egresos.

Según el informe presentado, el grado en Óptica y Optometría está el segundo, al año de terminar la titulación, con un 91,3%; le sigue Enfermería, Medicina, el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, Fisioterapia, Ingeniería Electrónica Industrial, Odontología, Logopedia, Ingeniería Informática y Farmacia. Son las once primeras titulaciones de este ranking.

Las posiciones cambian si se toma como referencia grados con la tasa de inserción más alta (dos años después del egreso). Medicina encabeza esta clasificación con el 96,7% y le sigue Ingeniería Informática con un 91,8%. Y en lo más alto está también Óptica, Enfermería, doble grado en Informática y Matemáticas y Edificación. También destaca Ingeniería Química, Electrónica industrial, Telecomunicación, Odontología, Farmacia, Estadística o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El estudio referencia la situación laboral al 30 de septiembre de 2022.

Por áreas

Por áreas, la tasa de ocupación en las técnicas, 70,1%; sociales y jurídicas, 50,5%; salud, 71,5%; experimentales, 46,2%; humanidades, 30,6%; y magisterio, 44,9%. La tasa de ocupación total en el curso 2020-2021 para los jóvenes que terminaron un grado en la UGR fue del 52,5%; en los másteres, 62%; y en el doctorado, 73,7%. A más estudios, mejoran los datos. También en la tasa del paro, que en grado y máster era del 7,8% y en los doctorados, del 6,3%. Quienes mayor grado de adecuación tienen en su primer contrato son los doctores (91,7%), seguidos de los de máster (55%) y grado (38,9%).

El tiempo medio para encontrar el primer empleo una persona con un grado fue de 154 días, los que hicieron un máster descendió a 145 días y en el caso de doctorados, 128 días. En ese primer contrato la sobrecualificación está más presente en los estudios de grado que doctorado.

La tasa de inserción en el año 2020 (crisis sanitaria) no se resintió en exceso respecto al año anterior. Durante los dos años posteriores al estallido de la pandemia hubo una mejora continua. En la comparativa histórica, el año 2015 fue el peor en la mayoría de los ítems.

Sobre el buen posicionamiento de Edificación, Aranda destacó que habían sabido adecuar los perfiles a la demanda. La subdirectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Escuela de Edificación, Ana María Cruz, explicó que las empresas van al centro a buscar a los estudiantes.

Sobre el incremento de la estabilidad de los contratos, Aranda valoró los efectos de la reforma laboral, que fue criticada, pero está satisfecha de que haya mejorado la calidad de empleo de los titulados. El vicerrector de Estudiantes puso en valor estos estudios para conocer lo que están pasando en el mundo laboral y el universitario.

Andrea G. Parra

FOTO: Momento de la presentación del estudio

https://www.ideal.es/miugr/carreras-ocupaciones-20230413001422-nt.html#vtm_modulosEngag=lomas::noticia:1

 

A %d blogueros les gusta esto: