Reorganización de los centros de salud en Granada: ¿cómo afecta a pacientes?

Los cinco pasos recomendados por Salud para aquellos que tengan que ser atendidos en atención primaria

Los centros de salud del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano están recibiendo instrucciones para aplicar la limitación de agendas en atención primaria, una medida que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acordó con el Sindicato Médico Andaluz el pasado mes de enero. El próximo 2 de mayo se pondrán en marcha medidas para reorganizar las consultas y garantizar que los pacientes cuenten con diez minutos de tiempo, una reclamación histórica. Las otras dos áreas sanitarias, la Nordeste y la Sur, están trabajando en la misma línea.

Fuentes del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano consultadas por IDEAL explican cuáles deben ser los pasos a seguir por los pacientes que necesiten ser atendidos en un centro de salud para, además, aliviar las urgencias:

  1. 1 Pedir cita

Pedir cita a través de ClicSalud+, la app de Salud Responde, llamando al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o a través de los teléfonos de información de cada uno de los centros de salud y consultorios.

No siempre hay que pedir cita con el médico de familia. En muchas ocasiones el profesional de Enfermería puede resolver el problema, aunque la ciudadanía lo desconozca. De hecho, el SAS recuerda que en las consultas de acogida pueden solicitar analíticas, pedir medicación o hacer el seguimiento de enfermos crónicos, por ejemplo.

  1. 2 Acudir al centro

En caso de que no haya cita telefónica ni presencial disponible, el paciente debe audir al centro de salud. El personal de administración podrá derivar el caso a la enfermera de acogida si la puede resolver.

  1. 3 Derivación

En caso de que la enfermera de acogida no pueda solucionarlo, se deriva a otro profesional, como «fisioterapeutas, matronas, enfermera gestora de casos, trabajadora social, enfermera de cupo de pediatría o enfermera referente de centros residenciales», entre otros.

  1. 4 Huecos programados

Si el paciente necesita ser atendido por el médico y no hay citas, hay huecos programados para esas demandas no demorables.

  1. 5 Citas por la tarde

Si la demanda puede esperar, el personal de administración buscará una cita de tarde ese mismo día o al día siguiente. Esto podrá llevarse a cabo siempre que haya facultativos que quieran trabajar por las tardes.

El Sindicato Médico continúa con su huelga en Granada para pedir mejores condiciones

Volverán a pedir «instrucciones claras» para aplicar el acuerdo de limitación de agendas

El Sindicato Médico de Granada sigue adelante con la huelga de atención primaria, convocada para cada miércoles hasta el 24 de mayo. En esta segunda jornada volverán a pedir «instrucciones claras» para aplicar el acuerdo de limitación de agendas, ya que, a su juicio, «dos meses y medio después la Consejería de Salud y el SAS no han enviado documentos para asegurar su cumplimiento». Están convocados a la huelga, de 8.00 a 20.00 horas, todos los médicos de atención primaria de la provincia.

Las otras quejas que motivan la protesta son que los profesionales de atención primaria cobran un complemento específico «muy por debajo» de su formación; la falta de transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional; la desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas; o la situación de abandono de los Dispositivos de Apoyo, un puesto creado para reforzar las urgencias extrahospitalarias, cuya figura «no está regulada».

Laura Velasco

FOTO: El SAS reorganizará las consultas de los centros de salud granadinos. Europa Press
 

https://www.ideal.es/granada/reorganizacion-centros-salud-granada-afecta-pacientes-20230419001050-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: