«CURIOSIDADES ELVIRENSES 1» por José Enrique Granados
Publicamos difernetes aspectos de nuestro municipio que José Enrique Granados comenta en su facebbok: https://www.facebook.com/Gacetilla-y-curiosidades-elvirenses-
DONACIÓN DE SANGRE
Según podemos leer en la prensa de la época, Atarfe fue uno de los primeros pueblos de la provincia de Granada en contar con una delegación de la Hermandad de Donantes de sangre. Eso supuso ser tras Motril, el segundo pueblo al que se desplazó una unidad móvil de la Seguridad Social de Granada, con el fin de realizar extracciones.
El delegado de dicha hermandad era D. José Sánchez Gómez (Pepe Sánchez), quien junto a Francisco Jiménez consiguieron movilizar a casi un centenar de atarfeños para formar dicha delegación. En una entrevista realizada por Paco Ramión, el Sr. Sánchez Gómez dijo: “yo de los atarfeños espero lo mejor, estoy seguro de mi pueblo porque siempre que se la ha pedido algo, siempre responden, espero sean muchas las personas que la den, y muchas que se unan a este grupo de amigos que formamos y dar un ejemplo”.
Terminaba Ramión la entrevista con un “esperemos que las palabras de Sánchez Gómez sean escuchadas por los atarfeños, porque tú mismo lector, un día la puedes necesitar. La sangre debe esperar a los enfermos y no los enfermos a la sangre
Una de las manifestaciones religiosas del Atarfe del siglo XX era la celebración de la procesión del Santo Viático para los enfermos e impedidos. La primera vez que se celebró fue el Domingo de la Santísima Trinidad en 1913. En gacetillas anteriores hemos aludido a dicho día, ilustrando nuestra página con una fotografía de la procesión (Gacetilla del 2 de enero de 2016).
La instantánea de hoy es más reciente pero en ella también se plasma dicha celebración, calle Nueva sobre mediados del siglo XX.
Curiosidades elvirenses.
SANTA ANA
En el inventario Parroquial realizado por el Párroco D. Ernesto Hernández García en 1922, podemos leer lo siguiente:
“La imagen de la Santa Patrona ha sido restaurada por el escultor D. José Navas Parejo que además ha construido las nuevas andas y restaurado el sillón de respeto donde se encuentra sentada, todo lo mas ha costado mil quinientas pesetas sin incluir la restauración del sillón costeada por los hijos y herederos de D. Francisco Osuna y la tapicería del mismo bordada por Dª María Navarro López que juntamente con Dª Rosa Jiménez Osuna pusieron máximo empeño en la realización de estas mejoras, haciendo póstulas entre este vecindario”