3 diciembre 2024

El cambio climático está provocando que el clima sea cada vez más extremo. Esta situación está obligando a que mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y encontrar nuevas fuentes sostenibles de abastecimiento sea ya una prioridad.

Las previsiones y los expertos ya estiman que cerca del 75% del territorio español podría convertirse en desierto antes de que acabe el siglo. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sitúan ya a España como el país más árido de Europa y una región en donde la desertificación y la sequía son una de sus mayores amenazas medioambientales.

Tras un verano marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvias, los embalses han alcanzado sus cifras más bajas del año por debajo del 50% y, además, desde la primavera de 2014, estos no han alcanzado el 85% de su capacidad, según indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)

El agua es uno de los recursos más importantes y valiosos que tenemos en nuestro planeta. Entre otras cosas es un elemento esencial para la vida en la Tierra, la salud, la alimentación, la sostenibilidad, etc. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a este recurso de manera justa y equitativa. ATARFE SOSTENIBLE consciente de este problema trata de  concienciar sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionarla de manera sostenible.

QUÉ ES LA HUELLA HÍDRICA Y PARA QUÉ SIRVE

De modo similar a la huella de carbono, la huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.La huella hídrica no solamente mide el volumen de agua utilizado, sino que además distingue entre: el agua de lluvia empleada (huella hídrica verde), el agua superficial y subterránea (huella hídrica azul) y, el agua contaminada (huella hídrica gris)

Estas infografías nos las presenta Atarfe sostenible para  tomar conciencia  del consumo de agua DE LA HUELLA HÍDRICA  que necesitamos para producir nuestra comida. ¿Es para reflexionar?