ATARFEÑOS DEL MUNDO DE LA CIENCIA: María del Mar Bonillo Lamolda

María del Mar Bonillo Lamold. Investigadora Posdoctoral

Estudié Biología en la UGR, y posteriormente en 2014 me incorporé al laboratorio del Dr. Pedro Real en el centro GENYO (Granada, España) donde realicé el Máster en Biomedicina Regenerativa y un doctorado internacional en Biomedicina. En este laboratorio he colaborado en varias líneas de investigación centradas en la generación de modelos humanos de desarrollo hematopoyético basados en células madre pluripotentes humanas (hPSC) y el desarrollo de modelos experimentales de leucemia humana y trastornos plaquetarios mediante reprogramación celular y edición génica.

Durante mi etapa posdoctoral, he trabajado durante más de un año como investigadora postdoctoral en el grupo de la Dra. Verónica Ramos desarrollando modelos de leucemias mieloides agudas (LMA) pediatricas basados en hPSC mediante edición génica y “single cell cloning” para simular la adquisición de las alteraciones genéticas características de esta enfermedad con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento de la LMA. Actualmente, me he incorporado como investigadora posdoctoral al grupo del Dr. Antonio Lopez Escamez para desarrollar modelos humanos celulares de pacientes con Enfermedad de Meniérè derivados de hiPSC y generar organoides de oído interno de dichos pacientes para estudiar el efecto de las mutaciones génicas e identificar posibles dianas terapéuticas para tratar la enfermedad.

La ciencia es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento. Nos ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad.

Tiene un papel fundamental generando nuevos conocimientos,mejorando la educación y aumentando nuestra calidad de vida. Además, la ciencia alimenta nuestro espíritu. Es por ello, que como investigadora y científica os animo a todos los alumnos a sumergiros en un mundo lleno de vida y conocimiento.

La investigación y la ciencia abren grandes puertas como es la sabiduría, la cultura y el poder de la opinión y la libertad. No hay que olvidar que la investigación y la ciencia salvan vidas. Por eso es tan importante la formación de una nueva era de científicos.

Así que animaros a luchar por lo que queréis. Como dijo una de las investigadoras más influyentes a nivel internacional, Marie Curie, «La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan
cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio».

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN QUE PARTICIPA MARIA DEL MAR

A %d blogueros les gusta esto: