PODEMOS.ALIANZA VERDE: PERSONAS QUE COMPONEN LA CANDIDATURA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Se me pide una breve reseña de la candidatura de Podemos – Alianza Verde en Atarfe. ¿Qué contar de ella?

Dar datos sin más me parece un absurdo que no lleva a ningún sitio. Es indiferente nuestra edad, posición o situación laboral para definir esta candidatura. Pero sí me parece importante valorar las motivaciones que cada una de las personas que acompañan esta lista tienen para estar en ella.

Todas somos personas corrientes, con nuestros trabajos y vidas, que queremos implicarnos en el municipio de Atarfe para transformarlo. La gran mayoría de nosotras habita estas calles hace más de 20 años, y muchas, incluso son nacidos y criados en Atarfe. Pero nuestro equipo no se queda en las 17 personas que hemos dado un paso adelante. Hay un gran equipo detrás que apoya y nos hace estar orgullosos de pertenecer a esta candidatura. Una candidatura y una propuesta de gobierno municipal que queremos que sea de todas y para todas las personas que habitan Atarfe.

Tenemos unas características comunes. A todas nos mueve el cuidado del medio ambiente, los servicios públicos y el feminismo. Pero también, cada quien, atiende de manera más concreta unas medidas u otras.

Gabriela se define como una ecologista empedernida y quiere llenar de plantas y frescor el pueblo. Aboga por cubriciones verdes y no hormigón y asfalto. Propone diseños de recuperación de aguas para poder dotar al municipio de espacios más habitables. Estas medidas ayudarán a paliar los efectos que, especialmente en estos meses, notamos con un cambio de clima (Variación importante en pluviometría y temperatura).

Rocío es una trabajadora incansable.  Siempre está pendiente de todas las acciones sociales a desarrollar, y de que ninguna persona ni ningún entorno del municipio se quede atrás por falta de actuación municipal. Su visión hacia la corrección de desigualdades puede transformar la vida de muchas personas en Atarfe. Además, es una defensora a ultranza de los animales y de la tenencia responsable de estos.

Emilio es una persona cercana que propugna la equidad (que no es lo mismo que igualdad).  Equidad para con todas las personas para poder disfrutar de un mundo en el que tengamos las mismas oportunidades. Esta equidad no solo es para personas con diversidad funcional, sino por razones de procedencia, de etnia, de género, de edad…

Ana Victoria, escritora, poeta y artista visual atarfeña, se vuelca en todo lo relacionado a la cultura y con conseguir que Atarfe sea referente cultural. Nos anima a descubrir a las personas que hacen arte (en cualquiera de sus facetas) en este pueblo, que son muchas. Y en muchas ocasiones se ven invisibilizadas en su propia tierra.

Manuel es nuestro “radical” particular.  Está preocupado en grado extremo por la situación global a la que nos lleva la falta de lluvias y el exceso de calor y nos advierte de las consecuencias para las cosechas. Y aun así está dándolo todo para que se tomen medidas compensatorias para paliar (empezando en lo cercano) estas situaciones. Nos tiene alerta y con ánimos para actuar.

Ana y Gabriel son, un equipo destacable. Siempre sorprenden con un entusiasmo sin límites y ganas de transformar desde la juventud acumulada con la que nos enseñan. Pendientes de los pequeños detalles y con la vista puesta en habilitar espacios para las personas de más edad, tan olvidadas a veces.

Belen es empuje y alegría. Está empeñada en conseguir mejorar el comercio y llegar al pleno empleo en Atarfe. Es complicado – nos dice – pero hay formas de mejorar y revertir la situación – apostilla.  Con ideas frescas y actuando junto a las vecinas y vecinos podemos conseguirlo.

Emilio es un enamorado de la docencia, vive por y para la educación a todos los niveles. Nunca es tarde para aprender cosas. Quiere que, en Atarfe, consigamos mejorar las tasas en la educación infantil, potenciar el trabajo cercano con las familias y aplicar nuevas medidas para prevención, detección y eliminación del acoso. Es también un deportista nato que busca mejorar las instalaciones deportivas y acercar el deporte a todas las personas de Atarfe.

José Antonio es un compañero de vida. Cercano, amable y con la cabeza bien amueblada. Defiende la accesibilidad universal en todos los ámbitos (urbanístico, arquitectónico y en la comunicación).

Trinidad, siempre atenta y jovial. Junto con José Antonio ayudan al grupo a no perder de vista la mirada étnica y a que tomemos en serio la diversidad que existe en nuestro municipio.

Florentina es entusiasta. Nos lleva a ver la educación desde otras perspectivas: Que busquemos formas de impulsar la lectura y la escritura en el municipio, que hagamos programas para la alfabetización digital, que potenciemos espacios de encuentro intergeneracional.

Santiago, un currante con las ideas de clase bien claras. Y, aun así, emprendedor y consciente de la necesidad de crear industria y empleo. Tiene claro que hay que buscar la forma de mejorar los aprovechamientos turísticos de Atarfe, que tiene tanto potencial y está muy olvidado.

Antonio es una persona muy especial. Desea mejorar las condiciones de tránsito en el municipio buscando equilibrio entre peatones, vehículos y el futuro acceso del metro a Atarfe. Compaginar esto es complejo pero posible.

Almudena es una guerrera incansable. Aunque no termina de reconocerlo es capaz de transformar lo que le rodea. Lo hace a diario en el trabajo, en el AMPA, con la familia y amigos. Siempre está dispuesta para compartir espacios en los que trabajar y pasar buenos ratos. La participación vecinal y el asociacionismo son sus puntas de lanza. Sin desdeñar su segundo trabajo como cuidadora en casa.

Jesús es quien tiene soluciones para todo. Su carácter amable y conciliador tienen mucho que ver en eso. Es un defensor de la participación y de la promoción de la competencia digital a todos los niveles. Nos ayuda a reflexionar en torno a las energías, a las mejores formas de aprovecharlas y los mejores sistemas de generación. También impulsa con ahínco la transparencia de la administración pública.

Este es un boceto de quienes me acompañan como candidato a la alcaldía.

Mariano Martin Civantos.

A %d blogueros les gusta esto: