El museo más visitado está en Granada

Cuadros cedidos por el museo Del Prado que fueron requisados después de la guerra civil que se encuentran en el museo de Bellas Artes de la Alhambra. FOTO: RAMON L PEREZ

El turismo dispara la afluencia a las pinacotecas de la capital, con el Museo de la Alhambra a la cabeza de los 19 gestionados por la Junta en Andalucía

 

Lo de Granada esta Semana Santa ha sido históricos. Calles a reventar, bares a reventar y… ¿museos a reventar? A expensas de que la Junta de Andalucía dé a conocer los datos oficiales, todo apunta a que sí, que los museos también estuvieron a reventar. No es cuestión menor.Les sonará la musiquita:Granada ciudad de la ciencia, Granada ciudad de la música y, en teoría, Granada ciudad de la cultura. Lo que sí han trascendido ya son las cifras de afluencia a las instalaciones museísticas públicas en los primeros meses de este 2023 y el balance provisional no puede ser más positivo.

La gran conclusión es que, en efecto, los incrementos en las cifras de visitantes en Granada se están notando en la gente que accede al Museo de la Alhambra, al Museo de Bellas Artes y al Museo Arqueológico, pero no en la Casa de los Tiros, centrado en el arte y costumbres populares de Granada, donde la evolución es negativa.

Mosaico en el Museo Arqueológico de Granada. ALFREDO AGUILAR

En números redondos. En los dos primeros meses Granada recibió unos 42.000 viajeros más que en el mismo periodo de 2022. El acceso a los cuatro museos de la Junta ha aumentado en 32.000 personas. Una tendencia favorable por dos razones.La primera por la mejoría en sí y la segunda porque nos movemos ya en magnitudes similares a los años anteriores a la pandemia. El turismo internacional está volviendo claramente a Granada. La cuestión es que los museos situados en enclaves turísticos como la Alhambra –Museo de la Alhambra y Museo de Bellas Artes– o la Carrera del Darro –Museo Arqueológico– se están beneficiando de eso, de ser puntos de referencia turística.

La recuperación del turismo en la Alhambra ha disparado las visitas a los dos museos del conjunto monumental

Tanto es así que el Museo de la Alhambra no solo ha sido el más visitado de Granada en los dos primeros meses de 2023, sino de toda Andalucía. Además, con una diferencia más que sensible respecto a los diecinueve que aparecen en los listados de la Junta de Andalucía. Hablamos de 64.053 usuarios en el cómputo de enero y febrero frente a los 53.429 del segundo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se pueden ver maravillas como el retrato del canónigo José Duaso y Latre de Francisco de Goya o el Cristo Crucificado de Francisco de Zurbarán.

Colecciones formidables

Y es que las colecciones del Museo de la Alhambra son formidables. La mejor forma de completar el recorrido por los Palacios Nazaríes, la Alcazaba o los Jardines del Generalife. Entre los fondos, cabe destacar la cerámica doméstica, donde sobresale el Jarrón de las Gacelas. También el conjunto de elementos arquitectónicos de mármol como columnas, los paneles tallados, las yeserías y las maderas decoradas.

El ‘efecto Alhambra’ también se nota –y de qué manera– en el Museo de Bellas Artes, en el Palacio de Carlos V, que se cuela en el ‘top five’. Con 29.155 visitantes en los primeros dos meses del ejercicio, se sitúa en quinto lugar después del Museo de la Alhambra, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Museo de Málaga –hablamos, insistimos, de instituciones gestionadas por la Junta–. Y es que las salas del Bellas Artes, además de acoger temporalmente la exposición ‘Inéditos II’, alberga verdaderas joyas de artistas granadinos de fama nacional e incluso mundial. Ahí están los impresionantes óleos del genio Alonso Cano, uno de los grandes maestros de la pintura barroca, o las esculturas de Pedro de Mena, por citar tan solo algunos de los tesoros que se exhiben de una forma permanente. A todo ello hay que sumar cuadros de autores tan reconocidos en diferentes épocas como Sánchez Cotán, Mariano Fortuny o López-Mezquita.

Arqueológico

El Museo Arqueológico de Granada también se ve favorecido claramente por su localización en la Carrera del Darro, por la que pasan todos los días –y a todas horas– decenas de miles de propios y extraños. Rasca 17.459 accesos gestados, sin lugar a dudas, por la posibilidad de entrar en uno de los edificios más bellos y con mejores vistas de Granada –la visión de la Alhambra desde la primera planta de la Casa de Castril es espectacular–. Y es que la oferta de piezas que se exhiben en el Arqueológico no es precisamente amplia –apenas doscientas–. ¿La razón? Falta de espacio. El continente tiene en este caso mayor poder de atracción que el contenido. A pesar de ello, los que se acerquen hasta el Museo Arqueológico tienen la posibilidad de contemplar, por ejemplo, el resto humano más antiguo de Europa:el molar de un niño que vivió hace 1,4 millones de años en Orce.

Los peores resultados son los del Museo Casa de los Tiros, más ‘escondido’ para los foráneos. Pierde 1.620 visitantes respecto al comienzo de 2022. Una coyuntura que, a buen seguro, cambiará gracias a exposiciones y eventos varios de gran interés y calidad.

Granada atesora uno de los mayores y mejores patrimonios de España. Unpatrimonio que también son los museos.

Jorge Pastor

FOTO: Visitantes extranjeros observan una de las obras del Museo de Bellas Artes. IDEAL

https://www.ideal.es/culturas/museo-visitado-granada-20230508232847-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: