26 febrero 2024

Un estudio impulsado por Diputación y UGR indagará sobre los consejos de guerra durante la represión franquista

 

Coordinado por el catedrático Miguel Ángel del Arco Blanco, el objetivo es contribuir a la difusión del material documental, que se digitalizará para ponerlo a disposición de la ciudadanía.Según cálculos de Del Arco, en la provincia se desarrollaron al menos 12.000 procedimientos

Un proyecto de investigación impulsado por la Diputación Provincial de Granada, a través de su área de Memoria Histórica y Democrática, y la Universidad de Granada indagará en los consejos de guerra durante la represión franquista. El estudio estará coordinado por el catedrático Miguel Ángel del Arco Blanco, que es el director del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR.

Hay un doble objetivo en esta iniciativa, de un lado conservar y proteger toda esta documentación y, de otro, ponerla a disposición de la ciudadanía, pues ahora solo está al alcance de investigadores en los archivos. 

Al respecto, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha recordado que la Ley de Memoria andaluza recoge medidas para la protección y difusión de documentos. Con este proyecto, como ha resaltado Entrena, se está garantizando el acceso a la Memoria. «Y esto es clave», ha apuntado. 

A través de este acuerdo de colaboración, los investigadores del equipo de Del Arco indagarán en el archivo histórico del Tribunal Militar Territorial, con sede en Sevilla, al que solo tienen acceso investigadores. 

Cuando el trabajo esté concluido se habrá creado una base de datos para la consulta, la reproducción y el análisis y se convertirá en «una herramienta fundamental para el conocimiento y la difusión de la Memoria».

La investigación servirá para desvelar el número de consejos de guerra. Según los cálculos de Del Arco, fueron 12.000, pero es muy posible que fuesen más. Durante los años del franquismo esos archivos estuvieron cerrados. Es más, como ha apuntado el profesor, el franquismo destruyó mucha documentación e intervino en otra para «reconstruirla».

Como ha resaltado, esta documentación es una fuente fundamental para comprender cómo se construyó el franquismo. Demuestra que «lo social y lo académico pueden ir de la mano», ha apuntado Del Arco, que ha agradecido la confianza depositada en él y su equipo para llevar a cabo este trabajo. 

Los consejos de guerra franquistas fueron procedimientos «sin ninguna garantía jurídica ni procesal»

Fueron procedimientos, ha enfatizado, «sin ninguna garantía jurídica ni procesal», y cuyo fin era crear para la dictadura un «aval» para su justicia. «La justicia de Franco fue militar y política, y se utilizó como forma de aniquilación de voluntades y personas. Se utilizó para destruir la República y construir la dictadura», ha resumido. 

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha resaltado que esta nueva colaboración con la Diputación es una muestra más del «compromiso social» de la UGR, que ha entendido durante su etapa al frente de la institución académica, que ahora concluye, como una «universidad ciudadana» y de la provincia. Un trabajo de colaboración basado en el respeto institucional, ha añadido. 

Ha dicho estar convencida de que este camino emprendido continuará. Se trata de «la ética de la vida», ha apuntado recordando a Giner de los Ríos sobre el papel de la universidad. Con el proyecto, ha señalado, se pretende «conocer la historia, sin revanchismo, para entender nuestro presente y el futuro».

M.A. EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

FOTO:Presentación del proyecto de investigación en Condes de Gabia Raquel Martínez/Dipgra

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/estudio-impulsado-diputacion-ugr-indagara-sobre-consejos-guerra-durante-represion

A %d blogueros les gusta esto: