Pedro Mercado, elegido rector de la Universidad de Granada con un 53,37% de votos ponderados

El catedrático de Filosofía del Derecho, Pedro Mercado Pacheco ha sido elegido rector de la Universidad de Granada con un 53,37% de votos ponderados en las elecciones celebradas el 16 de mayo de 2023.

57.616 estaban convocados una la jornada electoral que se desarrolló entre las 9:00 y las 19:00 del día 16 de mayo. De ellos, un total de 20.157 emitieron su voto a través del procedimiento electrónico habilitado al efecto, lo que supone una tasa de participación del 34,99%, las más alta de cuantas se han alcanzado en las elecciones al Rectorado celebradas en la Universidad de Granada.

Pedro Mercado Pacheco resultó elegido rector de la Universidad de Granada por una mayoría absoluta del 53,376% de los votos ponderados. Los dos candidatos que concurrían a las elecciones, Pedro Antonio García López y Francisca López Torrecillas obtuvieron, respectivamente, un 30,838% y un 15,786% de los votos ponderados.

Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho, será el próximo rector de la Universidad de Granada. Toma el testigo de Pilar Aranda tras imponerse, con un 53,37% del voto ponderado, a Pedro Antonio García (30,83%) y Francisca López Torrecilla (15,78%). La participación se ha situado en el 35,24%, muy por encima de los últimos comicios, en la que ha sido la primera votación electrónica en la historia de la Universidad de Granada.

Por sectores, Mercado ha arrasado entre el profesorado doctor con vinculación permanente, el sector en el que más ‘cuenta’ el voto. Este colectivo aporta el 56,2% del total, mientras que el resto se reparte entre los estudiantes (25%) y el resto del personal. El apoyo de los profesores doctores (1.333 votos) ha sido clave para su victoria sin necesidad de segunda ronda. Pedro Antonio García ha logrado 719 votos electrónicos y Francisca López Torrecillas 110. Los estudiantes han apoyado mayoritariamente a Francisca López Torrecillas, con 6.083 papeletas digitales, frente a las 5.010 de Pedro Mercado y las 3.057 de Pedro Antonio García López.

En sus primeras palabras ante los congregados en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho, donde ha seguido la jornada electoral, Mercado ha agradecido a los presentes por su apoyo durante la campaña. «Ahora, a trabajar por la Universidad», ha dicho. Esta tarde será recibido por la rectora saliente, Pilar Aranda, en el Hospital Real.

Mercado nació y se crió en Arjona (Jaén). Además de la docencia, ha desempeñado diferentes tareas de gestión en la UGR. Fue secretario general, vicesecretario, formó parte de la comisión técnica de estatutos y fue vicerrector de Política institucional. En sus investigaciones ha desarrollado estudios de diferente índole, pero sobre todo se ha especializado en los derechos humanos y a su garantía efectiva.

Voto de los candidatos y ambiente en la jornada electora.

Entre sus retos, tendrá que definir el papel de la UGR en la candidatura a la Capitalidad Cultural, adaptar la celebración del Quinto Centenario, y afrontar los cambios de legislación y nuevos planes de financiación. A lo largo de las últimas semanas ha presentado una candidatura que ha definido como «abierta, integradora, participativa y universitaria». El proceso está siendo «enriquecedor», dijo en su presentación. Dentro de la Universidad se entendía como el sucesor natural de Pilar Aranda. No en vano, Pedro Mercado ha sido una de sus personas de confianza durante los dos mandatos de Aranda al frente de la UGR.

Ampliar

Pedro Mercado brinda con Pilar Aranda tras su elección como rectora en 2015. ALFREDO AGUILAR
 
Datos de participación por sectores: %
Profesorado doctor con vinculación permanente 83,51%
Profesorado funcionario no doctor 82,61%
Profesorado emérito 74,47%
Personal investigador en formación y perfeccionamiento 61,59%
Profesorado asociado de Ciencias de la Salud 23,46%
Resto de PDI 63,86%
Estudiantes 28,90%
Personal de Administración y Servicios 81,85%

 

ELECCIONES A RECTOR O RECTORA

Resultado de la votación, datos desglosados por sectores:

https://oficinavirtual.ugr.es/elecciones/rector/index.jsp

A %d blogueros les gusta esto: