Los expertos en seguridad del Estado detectan una campaña de ultraderecha para cuestionar la limpieza del 28M

La Policía y el Departamento de Seguridad Nacional advierten de la difusión de noticias falsas sobre un supuesto pucherazo a través de la empresa Indra o por la ampliación del censo exterior

Los servicios de Información han detectado una campaña en redes sociales que difunde noticias falsas y tergiversaciones destinadas a poner en duda la credibilidad del proceso electoral que culminará el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. Las cuentas falsas en redes sociales, y otras de personas identificables, están vinculadas a la extrema derecha, incluidos negacionistas y antivacunas, según revela este miércoles El Periódico de Catalunya.

Las fuentes consultadas sitúan el arranque de la campaña en abril y pronostican que se prolongará hasta las elecciones generales de diciembre, siempre con el mantra del “pucherazo” y que en estos días está viviendo un punto álgido con el desarrollo de la campaña electoral para los comicios del 28M.

Tanto la Comisaría General de Información de la Policía como la Dirección Nacional de Seguridad apuntan a un origen local, esto es en España, de la campaña de desinformación, si bien no descartan algún tipo de injerencia extranjera.

Dos son los vectores utilizados en esta campaña de desinformación. Por una parte, la ampliación del censo electoral con inmigrantes o españoles residentes en el extranjero. Por otra, la recurrente acusación de manipulación a Indra, la tecnológica española que tramita los datos del recuento, que llevan a cabo los colegios electorales, y cuya actuación ha llegado a ser puesta en duda incluso por el fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez ante el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro de éste con fiscales conservadores, informó El País.

Los especialistas de la seguridad del Estado ponen como ejemplo la cuenta Vox Hispánica, que ha lanzado una campaña para presentar una “candidatura anti-#PUCHERAZO al Ayuntamiento de tu pueblo”. Detrás está una antivacunas, Pilar Baselga, quien en pandemia llegó a afirmar que se estaba inoculando a los ciudadanos una sustancia elaborada “con tejidos humanos de los abortos”. Las mismas fuentes citan otras fuentes de desinformación por distintos canales, como el que tiene en Telegram el agitador ultra ‘Alvise’ Pérez.

En ocasiones, cita El Periódico, estas campañas menores –la cuenta Vox Hispánica no supera los 4.000 seguidores– obtiene un éxito consistente en que la prensa convencional conservadora se hace eco de sus teorías, como ha ocurrido con las supuestas intenciones detrás del “crecimiento del censo exterior”.

EL DIARIO.ES

FOTO: Fuentes de desinformación por distintos canales de Telegram

https://www.eldiario.es/politica/servicios-informacion-detectan-campana-extrema-derecha-cuestionar-limpieza-elecciones_1_10211569.html

A %d blogueros les gusta esto: