Consulta todas las leyes que ya no se aprobarán por el adelanto electoral

El adelanto electoral al 23 de julio obliga a suspender el Pleno del Congreso de esta semana y deja en el limbo más de 60 leyes. Paridad, salud mental o familias se quedan fuera

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes, cuando se hará efectiva la disolución de la Cámara. Además, paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha, con lo que se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras ocho aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios.

Una vez se publique el decreto de disolución, solo quedará en funcionamiento la Diputación Permanente del Congreso, pero no así el Pleno de la Cámara, que ya no podrá reunirse hasta la sesión constitutiva de la próxima legislatura, prevista para mediados de agosto. De entrada, ya se han suspendido oficialmente las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que estaban convocadas para este martes.

Estas son las leyes que no verán la luz:

  • Ley de familias

La ley de familias fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado marzo en segunda vuelta y ya se había iniciado su tramitación en el Congreso. Sin embargo, la norma, que introducía tres tipos de permisos remunerados para cuidar a los hijos, a familias y convivientes, no verá la luz finalmente. Además, la ley ampliaba el número de beneficiarios del cheque de 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años, antes solo era para madres trabajadoras y ahora iba a incluir a las madres en paro, pero se quedará sin efecto. Asimismo, preveía que las familias monomarentales tuvieran los mismos beneficios y derechos que las numerosas, y no se ampliarán.

  • Olvido oncológico

Otra de las leyes que decae, que fue uno de los grandes anuncios de Sánchez en campaña, era garantizar el derecho al olvido oncológico. Esta norma pretendía acabar con la discriminación a los pacientes que habían superado un cáncer en un periodo de cinco años. En primer lugar, la norma suprimía las cláusulas a la hora de contratar hipotecas y seguros de vida, y la prohibición de exigir el historial médico a la hora de contratar cualquier servicio.

  • Salud mental y ELA

La ley de salud mental también se queda en el limbo. La normativa contemplaba unas ratios mínimas de profesionales formadas, al menos, por 8 psiquiatras, 18 psicólogas clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes. Asimismo, las mejoras para los pacientes de ELA tampoco serán tramitadas.

  • Ley de enseñanzas artísticas

La ley de enseñanzas artísticas estaba en tramitación en el Senado por la vía urgente, pero se queda paralizada. Esta norma establecía la homologación de las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector. Tenía previsto afectar a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, pero finalmente no verá la luz.

  • Ley del cine y la cultura audiovisual

La ley del cine y la cultura audiovisual estaba en tramitación, a falta de pasar por el Senado. Era una de las iniciativas cuya tramitación estaba más avanzada, a falta de completar el paso por el Senado. Esta norma pretendía fortalecer las industrias de este sector y consolidar a España como plataforma de inversión y país exportador de productos audiovisuales, con la cuota de series internacionales también a las plataformas de pago.

  • Decreto contra la sequía

El decreto contra la sequía fue aprobado en Consejo de Ministros en marzo y el Congreso tiene pendiente convalidarlo este jueves y queda en manos de la Diputación Permanente. El decreto incluye ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que podrían obtener la reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, así como el complemento de hasta un 70% en la financiación de las pólizas por sequía o los 355 millones dedicados a cubrir la necesidad de usar más piensos.

En materia laboral, se concedía un aplazamiento del pago en las cuotas a la Seguridad Social y se equiparaba la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio.

  • Ley del desperdicio alimentario

La ley de desperdicio alimentario ya fue aprobada en el Congreso y le quedaba el último trámite parlamentario en el Senado. Esta norma proponía acabar con el desperdicio de más de 1.300 millones de kilos de comida, no solo en los hogares, sino en todos los eslabones de la cadena de producción.

  • Ley de movilidad sostenible

Estaba previsto que la ley de movilidad sostenible entrara en vigor en el último trimestre de 2023, pero con el adelanto electoral, no verá la luz. Esta norma establece la imposición de peajes en el centro de las ciudades para reducir las emisiones contaminantes.

  • Medidas anticrisis

La prórroga de las medidas anticrisis, como las ayudas frente a la inflación, las rebajas fiscales para la factura de la luz o la rebaja del IVA de los alimentos, estaba pendiente. El Gobierno no ha decidido si las prorrogará, pero a través de real decreto podrían alargarlas.

Más de 60 leyes no verán la luz

Con todo, las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros que no verán completada su tramitación en el Congreso son: la ley de seguridad nacional, la trasposición de directivas europeas para la lucha contra el fraude, la de equidad del sistema nacional de salud, la ley de eficiencia digital de la Justicia, la ley del cine, la que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, la ley de familias y la del derecho de Defensa.

Tampoco podrán ser aprobadas ya en esta legislatura la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para ampliar permisos de paternidad y maternidad, la que persigue que estas circunstancias sirvan para la suspensión de juicio oral y la que reconoce como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

También decaerá la norma con medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, la Ley de Puertos, la de protección de trabajadores agrarios, la ley de economía social, la de financiación del transporte público urbano e interurbano, la reforma de la Ley de Seguridad Social, el nuevo régimen fiscal de Baleares y la que introducía novedades en el canario. Otras leyes que no verán la luz en esta legislatura es la ley de bomberos forestales, el plan de Justicia 2030, la ley del defensor del cliente financiero, o la ley de función pública.

La disolución de las Cortes da al traste también con dos reformas el Reglamento del Congreso, una que buscaba regular los ‘lobbies’ y otra destinada al control parlamentario de las proposiciones no de ley y las mociones. Asimismo, la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado y la ‘operación Cataluña’ no podrá concluir sus trabajos en esta legislatura.

CADENA SER

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Javier Lizón EFE

https://cadenaser.com/nacional/2023/05/29/vivienda-salud-mental-o-familias-las-leyes-que-ya-no-se-aprobaran-por-el-adelanto-electoral-cadena-ser/

 
A %d blogueros les gusta esto: