Arrancan los actos del ‘5 a las 5’ para recordar el 125 aniversario del nacimiento de Lorca

El próximo lunes 5 de junio, en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros se celebrará el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El popular 5 a las 5, que conmemora también el primer homenaje público al poeta, en 1976 cerrará una serie de actos que han dió comienzo ayer y que incluyen conciertos, exposiciones, teatro de títeres y una conferencia. Miguel Tubía será el encargado de inaugurar el ciclo con Bodas de sangre, un conciertodramatizado formado por los números musicales más relevantes del musical del mismo nombre que la obra lorquiana recientemente compuesto por el músico que, en esta ocasión, también interpretará vocalmente.

Programa

Este jueves 1 de junio a las 21:00 horas llegará el turno de Eterno Federico, un concierto-conferencia en el que María Galiana, acompañada del barítono Luis Santana, ofrecerá un espectáculo en homenaje al 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Junto a los textos recitados, Santana pone voz a las 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por García Lorca entre finales de los años veinte y mediados de los treinta del pasado siglo.

En este concierto-recital sonarán por primera vez tres piezas hasta el momento inéditas. Las composiciones que el público podrá escuchar por primera vez corresponden a Mariana Pineda, una canción de corro de niñosarmonizada por Federico de una manera muy sencilla; Canción de otoño en Castilla, una obra triste, con la melancolía del otoño, que recopiló en su paso por Burgos en 1934; y Duérmete niñito mío,una nana muy gitana, una partitura que aporta el hispanista Ian Gibson, en tanto que las otras dos estaban en la Fundación Federico García Lorca. Como el concierto inaugural y el resto de actuaciones si el tiempo lo permite, el espectáculo será en el Patio del Museo Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 

El domingo, 4 junio a las 10:30 horas, la compañía Tantontería Teatro ofrecerá la obra Gruñidos,  interpretada por Javier Sancho y Ester Abad. Se trata de un espectáculo que conjuga el teatro de títeres y el teatro de objetos. Los temas principales de la obra son: la empatía, el perdón y la aceptación de la diversidad, la tolerancia y el reciclaje. En este caso, los monstruos a pesar de lo que se cree son seres buenos que se dedican a contar cuentos a los niños para que se vayan felices a la cama.

El mismo lunes se repetirá la obra a la misma hora y a las 21:00 se procederá a la inauguración de la exposición Trabajos cachiporrísticos. En el centenario de títeres de cachiporra y El retablo de maese Pedro. 1923 | 2023, una muestra comisariada por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez.

Con esta cita se recuerda que el 6 de enero de 1923 Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla protagonizaron una función de títeres en Granada que marcó la historia de las artes escénicas en España, en Europa y en buena parte de América Latina. Meses más tarde, en París, Falla y Lanz estrenarían, junto con otros artistas (como Manuel Ángeles Ortiz y Hernando Viñes), El retablo de maese Pedro, obra maestra de la música española del siglo XX.Esta exposición desgrana los detalles e intrahistoria de ambas representaciones, así como otros trabajos cachiporrísticos que imaginaban estos.

Y a las 21:30 horas arrancará el acto de entrega del Pozo de Plata 2023 a Enrique Lanz. Nieto de Hermenegildo Lanz, continúa la senda que inició su abuelo en el ámbito del teatro de títeres. Al frente de la compañía etcétera, su trabajo es un ejemplo de cómo un proyecto que nació hace 100 años ha transcendido el tiempo. Su trayectoria de más de cuarenta años al frente de una de las compañías de títeres más reputadas del panorama nacional e internacional lo avalan. 

A las 22:00 horas dará comienzo Diván del Tamarit, el espectáculo con el que Juan Valderrama vuelve a editar un tesoro que pertenece al patrimonio histórico cultural, por la reunión de talento que converge en él y por ser una obra única y completa que debe protegerse para que no caiga en el olvido en el que duermedesde hace ya 25 años.

El texto de Federico García Lorca con la genial musicalización de Carlos Cano y la interpretación personal de Juan Valderrama, que aporta su experiencia en mezclar la tradición musical de la que posee un gran conocimiento con las nuevas tendencias del milenio, hacen de este proyecto una creación artística incontestable, con una visión nueva y actualizada. Valderrama estará acompañado de Pablo Suarez, piano; Rubén Díaz Levaniegos, guitarra española y guitarra electroacústica; y Sergio Menem, cello, guitarra portuguesa y guitarra española. En este caso la cita será en la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

María Valverde

FOTO: Arrancan los actos del ‘5 a las 5’ para recordar el 125 aniversario del nacimiento de Lorca / Antonio L. Juárez | PS

 

https://www.granadahoy.com/ocio/Programa_0_1798020645.html?utm_campaign=Programaci%C3%B3n_cultural&utm_medium=push&utm_source=granadahoy

A %d blogueros les gusta esto: