ATARFE: CONFERENCIA DE TONUCCI EN LA CLAUSURA DE LA FERIA DE LA CIENCIA

CienciAtarfe ha organizado como clausura de la feria de la ciencia de este año una ponencia de Francesco Tonucci “POR QUÉ LA INFANCIA”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Medina Elvira de la localidad de Atarfe el próximo miércoles 7 de Junio a las 19:00 horas.

Francesco Tonucci (nacido en Fano1940) también conocido por el pseudónimo «Frato», es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de «Frato», nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre. Trabajó como maestro

Como pedagogo de gran relevancia Tonucci critica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. defiende un sistema educativo inclusivo en el que todos los alumnos puedan recibir una educación de calidad. Para ello, es fundamental aceptar y respetar la diversidad, ya que cada niño tiene sus propia forma de aprender y sus propias potencialidades intelectuales. Francesco, rompiendo límites y fronteras ha contado por el mundo las necesidades de los niños, nos ha contado como, escuchando “sus tonterías”, encontramos grandes soluciones, ya que cuando un niño dice una tontería no la ha oído de sus padres ni de sus maestros, por lo que probablemente encierre una gran verdad (“para ser feliz harán falta dos ó tres”). Tonucci sólo pide que se respete el art. 12 y el art. 31 de los Derechos del Niño y apuesta por las ventajas de un modelo escolar más democrático. Para él la escuela que tiene sentido es la escuela que forma ciudadanos y este trabajo empieza por darles la palabra a los niños. Reivindica la necesidad de jugar, porque “Cuando los niños y niñas dicen ¡basta!”, en la ciudad que el sueña, las plazas son espacios públicos para el juego, con pelotas, abuelos, risas, llantos, miradas… gritos y silencio, … pero sin coches.

«Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.»

Los coordinadores y coordinadoras de la Feria de la Ciencia de Atarfe invita a las familias y personas interesadas a  este acto, además de más de 500 docentes de la localidad y distintas ciudades de la provincia, están invitadas personalidades de la Delegación de educación, Ayuntamiento, Fundación Descubre, Centro de formación del  Profesorado de Granada asociación APFRATO y Universidad de Granada.

Apfrato es  un “equipo” que piensa que los “sueños” y las “utopías son posibles” y que se plantea los siguientes fines: *Colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza y a la formación integral así como potenciar las relaciones de la Comunidad Educativa (profesorado, familia y alumnado).

Frato no visita nuestra provincia desde 2015, año que realizó una ponencia en nuestro Parque de las Ciencias.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: