Un nuevo fármaco revolucionario para el cáncer de mama se aplicará «en breve» en Granada

Al ser una inyección, reduce el tiempo de administración de una hora y media a cinco minutos, manteniendo la eficacia

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de Phesgo, un nuevo fármaco para el cáncer de mama HER2 positivo -particularmente agresivo-, que afecta aproximadamente al 20% de los pacientes. Los hospitales granadinos han confirmado a IDEAL que «en breve» podrán administrarlo, mejorando la calidad de vida de los usuarios, ya que el tiempo de aplicación se reduce de una hora y media a cinco minutos, a través de una sola inyección.

Para contextualizar la importancia de este hito, Encarnación González, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, explica que en el cáncer de mama hay tres subtipos muy diferenciados. Uno de ellos es el HER2 positivo, al que va dirigido este tratamiento.

Hasta ahora, los pacientes tanto con enfermedad precoz como metastásica recibían una combinación de dos medicamentos, Pertuzumab y Trastuzumab, con quimioterapia. Si todo iba bien, después se aplicaban ambos sin quimioterapia. La administración era cada tres semanas de forma intravenosa y ha provocado un aumento «espectacular» de la supervivencia. «En pacientes con metástasis supera los cinco años», destaca la oncóloga.

La gran novedad que presenta Phesgo, impulsado por la farmacéutica Roche, es que combina Pertuzumab y Trastuzumab en un único tratamiento subcutáneo, es decir, a través de una inyección, reduciendo los tiempos. Antes, la dosis de carga (la primera) duraba dos horas y media; las de mantenimiento (todas las posteriores), una hora y media. Con la nueva fórmula, la dosis de carga es de ocho minutos y las siguientes, de cinco. «Después hay un periodo de observación de quince a treinta minutos para ver posibles efectos secundarios, aunque los estudios realizados concluyen que no hay», apostilla Encarnación González.

Igual de eficaz

Además de ser mucho más cómodo, cumple una premisa esencial: es igual de eficaz, tal y como se ha demostrado en los ensayos clínicos realizados en once hospitales españoles. Ocho de cada diez pacientes que han probado ambas fórmulas concluyen que prefieren Phesgo, cuyos beneficios van mucho más allá. «Reduce el riesgo de errores de dosificación, al ir cargado en una jeringa; se desperdician menos medicamentos; disminuye la presión en el hospital de día, al haber más sillones disponibles; y el personal está más disponible para otras tareas», manifiesta la jefa de sección de Oncología Médica del Virgen de las Nieves.

Encarnación González, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. IDEAL

Los hospitales granadinos están pendientes de reuniones entre el área de Oncología y Farmacia Hospitalaria para concretar el perfil concreto de pacientes que pueden beneficiarse de él. Una vez que tengan luz verde, empezarán a aplicarlo.

La doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha recalcado que el fármaco «representa un importante paso adelante» en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama. «Este avance responde a la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles», añade. La farmacéutica aspira a ingresar más de 30 millones de euros gracias a este tratamiento.

 

Laura Velasco

FOTO: Mamografía a una mujer en Andalucía. Europa Press
 
https://www.ideal.es/granada/nuevo-farmaco-revolucionario-cancer-mama-aplicara-breve-20230603002616-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: