La buena noticia de la Seguridad Social a los pensionistas sobre la paga extra de verano este junio
El Gobierno aplicó esta medida a las pensiones para tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.
La paga extra de verano de junio llegará con una buena noticia para seis millones de jubilados españoles: un aumento del importe. El Gobierno aplicó esta medida a las pensiones para tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.
Los receptores de esta paga extra son: las personas que reciben las pensiones de jubilación, las que cobran una pensión de viudedad, orfandad y a favor de familiares y las de incapacidad permanente. Sin embargo, aquellas personas que reciben una prestación económica por accidentes de trabajo o una enfermedad profesional reciben doce pagas a lo largo del año, por lo que perciben esta paga extra de forma prorrateada.
La Ley General de la Seguridad Social indica que la cuantía a la que asciende la paga extra de verano —al igual que la recibida a final de año— es «el doble de la cantidad neta mensual», percibida por aquellos pensionistas que disfrutan de 14 pagas anuales.
Así, la cantidad a percibir varía de unas personas a otras, ya que las jubilaciones son calculadas en base al tiempo de aportes y al monto de cotizaciones realizadas durante la vida laboral
Las pensiones se revalorizaron un 8,5% a principios de año y, según ha publicado El Español, la media de estas aportaciones económicas asciende hasta los 1.192 euros. De esta forma, a finales de junio, los beneficiarios de las mismas puedan percibir en torno a los 2.384 euros de media.
¿Cuándo se cobra?
La revista de la Seguridad Social explica que el organismo «abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes —la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo—“.
Sin embargo, se pueden producir cambios en la fecha del abono de la paga extra de verano de la pensión, ya que las entidades bancarias suelen adelantar el pago. En ese sentido, según El Periódico, estos serán los días en los que cada banco efectuará el ingreso:
CaixaBank: a partir del 24 de junio.
Banco Santander: a partir del 24 de junio.
BBVA: a partir del 25 de junio.
Bankinter: a partir del 23 de junio.
Abanca: a partir del 27 de junio.
Unicaja: a partir del 24 de junio.
Banco Sabadell: a partir del 24 de junio.
Ibercaja: a partir del día, 24 de junio.
Cajamar: a partir del 27 de junio.
ING: a partir del 25 de junio.
Kutxabank: a partir del 27 de junio.