La lectura es un placer que requiere de tiempo de introspección. Abrir un buen libro es una experiencia que no se parece a ninguna otra, pero muchas veces hay quien no encuentra el momento de hacerlo.

Para aquellos que sean un poco impacientes, o cuyas responsabilidades no les dejen mucho tiempo libre, seleccionamos grandes libros breves para que no haya excusa para no leer.

Libros breves recientes en español

Armado de recuerdos y observaciones de la vida, en Cuerpo vítreo Aurora Freijo Corbeira nos propone un libro tan intenso y poderoso como breve. En apenas 160 páginas firma una de esas obras de las que no se sale indemne. Publicado originalmente en 1967 y ahora reeditado, los cuentos de Viento herido, de Carlos Casares, son impactantes y viscerales. Una colección de historias que golpean al lector en espacios mínimos. También relatos nos propone Daniel Gascón en El padre de tus hijos, en los que la memoria y las relaciones (amorosas o familiares) trazan historias que no hablan muy de cerca. 

 

Cuerpo vítreo - Freijo Corbeira, Aurora

Cuerpo vítreo

Freijo Corbeira, Aurora
 Un ojo con un pero. Un oído en alta mar. Las palabras se le hacen ajenas a una mujer con una enfermedad ocular grave cuando trata de hilvanar el relato de su cuerpo frágil. Ese cuerpo amenazado despierta el recuerdo de la madre muerta y de los años desperdiciados junto a un amante inconsistente.

Por qué narrarse. Cómo no temblar. Pero a pesar del vértigo por el desamparo y la soledad, sobrevive la esperanza de una vida futura.

Este libro es un mosaico narrativo tramado con un estilo breve y con el lirismo áspero característico de la autora. En esta segunda novela, Aurora Freijo Corbeira vuelve a convertir en poético lo insoportable: la devastación vivida e imaginada, pensada y escrita. Cuerpo vítreo es un ejercicio insólito de observación de lo personal y lo insondable, una obra sobre el dolor y la lucidez que al mismo tiempo nos recuerda que se puede resistir un poco más. Al menos un soplo más.

Viento herido - Casares, Carlos

Viento herido

Cuando se publicó en 1967, «Viento herido» supuso un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Doce relatos brevísimos pero fascinantes, gobernados por la violencia, la brutalidad y la soledad del ser humano. Un grupo de niños que tortura a otro en una especie de juego de guerra. Un anciano que observa cómo pasan los días mientras espera su final. Tabernas y tugurios de mala muerte donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido, la huella del tiempo posada en objetos familiares, la tristeza de un domingo por la tarde. Influido por Kafka y por Faulkner, por Vasco Pratolini y por Cesare Pavese, por Marguerite Duras y por el realismo mágico de Juan Rulfo, estamos ante un hito de la literatura peninsular del XX.

Casares, Carlos
 

 

El padre de tus hijos - Gascón, Daniel

El padre de tus hijos

Gascón, Daniel

Un joven regresa al pueblo de su infancia y se reencuentra con su amor de los cuatro años. Un hombre fantasea con ejercer de padre de la hija de una amiga. Unos adolescentes caminan hasta el pueblo de al lado, donde las chicas de su curso han quedado con unos macarras. Un vecino llama a un padre de familia en mitad de la noche para quejarse por los ladridos del perro y amenaza con matar al animal. Dos escritores viajan de madrugada por la A-2 porque uno de ellos no quiere perder a su novia. Un futbolista oculta su profesión cuando liga con una camarera y un marido supuestamente feliz decide fingir un adulterio. Una mujer a punto de separarse recibe la visita de su padre y un tipo pasa el verano en que se derrumba su matrimonio viendo comedias clásicas de Hollywood y leyendo ensayos filosóficos, pero solo entiende lo que le pasa al ver el libro que la profesora ha recomendado a su hija

Libros breves para engancharse a la lectura

Maestro tanto de la novela como de los textos breves, el Nobel Patrick Modiano nos ofrece en Chevreuse una breve narración, con tintes de novela negra pero centrada en la memoria, y la necesidad de recuperarla. También desde Francia, Éric Vuillard tiene a mostrarnos la historia en libros tan apasionantes como breves. El más reciente, Una salida honrosa, no adentra en la guerra de Indochina, un conflicto demasiado poco conocido. 

 

Chevreuse - Modiano, Patrick

Chevreuse

Chevreuse: una palabra. Chevreuse: un lugar. Chevreuse: un escenario de la memoria. Jean Bosmans regresa, acompañado de dos amigas, a una casa en la que vivió de niño. Allí, en los años cuarenta, vivió también un personaje turbio y escurridizo, Guy Vincent, estraperlista que acababa de salir de la cárcel y después desapareció sin dejar rastro. Ayudado por su amiga Camille, Bosmans inicia una indagación en sus recuerdos y en las derivas que estos tienen en el presente. En el pasado hay un escondrijo secreto, que acaso contenga un tesoro. En el presente hay otra casa, una en cuyo salón con divanes se reúnen desconocidos; y también hay una chica que cuida del hijo del propietario, un hombre con el que se produce un encuentro en un café, secretos que parecían olvidados y reemergen provocando la codicia, o el simple deseo de entender lo que sucedió…

La nueva obra del Premio Nobel Patrick Modiano es una novela policiaca poblada por fantasmas; una novela de iniciación en torno a una búsqueda; una novela sobre la memoria y sus laberintos; una novela sobre el misterio de la existencia humana. Una enigmática, seductora y deslumbrante indagación en la que son más importantes las preguntas que las respuestas.

Modiano, Patrick

 

 

Una salida honrosa - Vuillard, Éric

Una salida honrosa

Vuillard, Éric

Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo xx fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En una serie de escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Qué debates suscitó esa guerra? ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué solución propuso el secretario de Estado norteamericano? ¿De qué habló el ministro francés de Asuntos Exteriores, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad?

Las últimas dos recomendaciones nos llegan desde Italia. En Salir de noche, Mario Calabresi indaga en los acontecimientos que llevaron al asesinato de su padre, comisario de policía en unos turbulentos años 70. El chal andaluz, por último, recopila los relatos breves de una autora ya clásica de su literatura, Elsa Morante

 

Salir de la noche - Calabresi, Mario

Salir de la noche

Calabresi, Mario
 

En un libro que ha sacudido Italia, Mario Calabresi investiga los hechos que rodearon el asesinato de su padre y narra las consecuencias que tuvo para su familia.

La mañana del 17 de mayo de 1972, el arma que apunta por la espalda al comisario Luigi Calabresi cambiará la historia de Italia, que se adentrará en uno de sus periodos más oscuros, los años de plomo. Los dos disparos de esa pistola alterarán el curso de los acontecimientos políticos y transformarán radicalmente la vida de una mujer y sus tres hijos pequeños. En una obra sincera y conmovedora que ha vendido centenares de miles de ejemplares en Italia, el periodista Mario Calabresi, hijo de Luigi Calabresi, investiga el caso de su padre, asesinado tras ser acusado falsamente de defenestrar desde su despacho en la comisaría de Milán al anarquista Giuseppe Pinelli. El autor explora con lucidez aquellos años marcados por la violencia y relata el brutal acoso al que fue sometido su padre mientras rememora las consecuencias del asesinato en su vida y en la de su familia. Su historia se entrelaza así con la de muchas otras víctimas que tuvieron que afrontar en la intimidad una catástrofe que realmente concernía a todo el país. Un libro imprescindible para entender las profundas cicatrices que el terrorismo deja en la sociedad.

El chal andaluz - MORANTE, ELSA

El chal andaluz

MORANTE, ELSA

Esta recopilación de cuentos, publicada originalmente en italiano en 1963, indaga en los temas que obsesionaron a la autora durante toda su carrera literaria: la verdad y la belleza como motores de la escritura. Igual que una arqueóloga que parte hacia una ciudad legendaria, Morante explora los mundos de la infancia y la adolescencia, las relaciones paternofiliales, el amor, el odio, la desesperanza y la muerte con un estilo realista que es al mismo tiempo visionario y fabuloso.

Christian, el hermano menor de Tony, fallece en un sanatorio; Tony salta de un matrimonio a otro; el último heredero de la familia muere de tifus; un niño casi adolescente se debate entre la adoración por su madre, el mundo de los adultos y un miedo irrefrenable a la realidad; tres niños juegan a identificarse con personajes románticos de su invención. Cada una de estas historias nos ofrece la llave a un dominio encantado que Morante teje con meticulosas descripciones y algo parecidoa la brujería. Doce relatos magistrales de «una de las escritoras italianas más importantes del siglo XX», según El País.

 

 
https://librotea.com/estanterias/grandes-libros-breves-para-que-no-haya-excusa-para-no-leer/
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: