21 noviembre 2024

Granada, una ciudad de profesores y sanitarios

Uno de cada cinco trabajadores de la ciudad nazarí se dedica a una de estas dos actividades, según los últimos datos del censo oficial

Granada es una ciudad de trabajadores públicos. Uno de cada cinco ocupados de la ciudad es profesor o se dedica a actividades sanitarias, de acuerdo a los últimos datos del censo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuatro de las diez profesiones más comunes entre los residentes en la capital están relacionadas con la función pública; además de los ya mencionados, también destacan los elevados porcentajes de personal administrativo sin atención al público, y otro de especialistas en administración.

Un análisis detallado, que por primera vez se puede realizar al ofrecer el organismo estadístico nacional cifras de ocupación por sección censal, es decir, una división administrativa que abarca entre 1.000 y 2.500 habitantes, y es la base sobre la que se elaboran los censos y se organizan los procesos electorales. La ciudad nazarí se subdivide en 184 de estas parcelas. De ellas, 128 están ocupadas mayoritariamente por profesores, es decir, siete de cada diez, mientras otros 21 hacen lo propio con trabajadores sanitarios, una concentración que se produce sobre todo en el entorno del barrio de los doctores y la zona aneja al Parque Tecnológico de la Salud.

 

Un panorama diverso

Los datos del INE muestran a las claras las desigualdades económicas y de clase entre diferentes zonas de la capital granadina. La práctica ubicuidad de trabajadores públicos en este sentido solo se rompe en algunos puntos. Entre ellos, buena parte de la zona Norte, donde la ocupación más habitual son los servicios de limpieza; lo mismo ocurre en el entorno de Santa Adela y las Casillas Bajas, en el Zaidín.

Es precisamente en el distrito Zaidín-Vergeles donde se muestra la mayor diversidad de profesiones mayoritarias por sección censal, con puntos donde son mayoría los trabajadores de hostelería, los trabajadores del hogar o los dependientes de tienda. Por su parte, el entorno de Angustias, en La Chana, muestra una alta concentración de peones agrícolas. En una solitaria sección censal, en el entorno del cruce de Martínez Campos con las calles General Narváez y Recogidas, las profesiones más comunes son las relacionadas con el Derecho.

Juanjo Cerero