Más de 6 millones de coches no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones de 149 ciudades

 Según datos de la DGT, el 28% de los turismos que había en España en 2022 no pueden llevar ya etiqueta ecológica, lo que impedirá su entrada en las ZBE de los municipios de más de 50.000 habitantes.

  • OCU pide a estos municipios que permitan hasta tres entradas al año a este tipo de vehículos, la construcción de aparcamientos disuasorios y una apuesta clara por el transporte público, entre otras medidas.
  • Al Gobierno le insta a mejorar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a contemplar ayudas a la compra de coches poco contaminantes de segunda mano y a centralizar la información sobre las ZBE.
  • Información ampliada: con más datos sobre el parque automovilístico y sobre los mejores coches híbridos y eléctricos.

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión y mejorar la calidad del aire de las grandes urbes, 149 municipios de más de 50.000 habitantes deberán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). A partir de entonces únicamente los vehículos con etiqueta ecológica de la DGT podrán acceder a ellas, lo que se traducirá en la exclusión de más de 6 millones de coches según datos de la propia DGT, que cifra en un 28% los turismos que no tienen derecho a esta etiqueta por ser demasiado antiguos. Un problema, el de la antigüedad que afecta de manera creciente al parque automovilístico nacional: si antes de 2010 la edad media de los coches era inferior a 8 años, ahora supera los 14 años. 

Para facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con ZBE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone siete líneas de acción, las cuatro primeras a las administraciones municipales y las siguientes tres a la Administración Central:

 1. Señalización amplia, clara y bien visible de la entrada a la ZBE, tanto sobre la calzada, como en los laterales, incluyendo dispositivos luminosos. La gran mayoría de las sanciones en las zonas ya activadas son como consecuencia del desconocimiento del conductor o una mala señalización.

2. Construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. Es vital facilitar a los residentes del extrarradio y de poblaciones limítrofes con coches sin etiqueta ambiental de la DGT el acceso rápido y sencillo a la ciudad.

3. Una apuesta clara y decidida por la movilidad sostenible, impulsando el transporte público, una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí, la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, además de la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.

4. Derecho a entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta de la DGT tres veces al año. El impacto medioambiental es muy limitado y, a cambio, se facilita la entrada a los residentes en caso de urgencia (por ejemplo, para acudir al hospital), además de a los turistas que esporádicamente visiten la ciudad.

5. Cambio del actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT para que priorice las emisiones reales frente a la tecnología del motor. La mayoría de los nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild hybrid.

6. Ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses. El incremento de los precios de los coches impide la sustitución de uno sin etiqueta por otro nuevo a muchos usuarios que lo necesitan para entrar en la ciudad por motivos laborales o familiares.

7. Información centralizada sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público, etc.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de nutricionistas, economistas, abogados, estadísticos, profesionales de la salud, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

 

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