El parque de automóviles en España tiene un problema de envejecimiento. La edad media de los coches es ya de 14 años. Además, el 28% no tiene derecho a etiqueta ecológica, lo que implica no poder entrar en zonas de bajas emisiones de muchas ciudades: desde OCU proponemos soluciones, y planteamos medidas para rejuvenecer el parque de vehículos.

El 28% de los coches que circulan en España no tiene derecho a etiqueta ecológica

En España ya hay más de 25.000.000 de coches. Aumenta su número… pero también la edad media de ese parque de automóviles: antes de 2010 era inferior a los 8 años, pero en la actualidad supera los 14 años. Además, según los datos que ha dado a conocer la DGT, relativos al pasado 2022, más de una cuarta parte del parque automovilístico español no tiene derecho a etiqueta ecológica.

6 millones de coches tendrán limitaciones para circular

Centrándonos únicamente en los automóviles, y fijándonos en el tipo de etiqueta ecológica o de emisiones que les corresponde, este es el porcentaje de coches que circulaban en España en 2022 en cada caso:

(1) Las fechas indicadas en el tipo de motor son aproximadas, el tipo de etiqueta que les corresponde a los automóviles depende de la norma de homologación del motor.

Vemos que,  aunque dos de cada tres coches tiene una etiqueta B o C, uno de cada cuatro no cuenta con etiqueta: este es un elevado porcentaje, y hay que tener en cuenta que esos coches que no tienen derecho a etiqueta, por lo que cada vez tendrán más problemas para circular en las zonas de bajas emisiones (ZBE). En la práctica, más de 6 millones de coches que circulan en España no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

¿Sin etiqueta? Sin acceso a las ZBE

En España, 149 municipios, los que tienen más de 50.000 habitantes, deberán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para así reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión y mejorar su calidad del aire. Paulatinamente se van adoptando medidas en esta línea, pero a día de hoy, Barcelona y Madrid son las ciudades con más restricciones al tráfico de coches no contaminantes: 

  • en Barcelona, el porcentaje de coches sin etiqueta es del 23,5 %.
  • en Madrid es del 20,6 %.

Madrid es precisamente la provincia con menor porcentaje de este tipo de vehículos, a tenor de esos datos, parece que las restricciones ayudan a eliminar los coches más antiguos de la circulación… pero en el extremo opuesto hay ciudades obligadas a instalar Zonas de Bajas Emisiones donde hay más de un 40% de coches sin etiqueta: es el caso de Orense, Melilla y Zamora. En esas ciudades, 4 de cada 10 vehículos no podrán circular por muchas áreas.

Hay que buscar soluciones

En OCU llevamos tiempo solicitando que se adapte el sistema de etiquetas, de forma que se centre en las emisiones reales y efectiva del vehículo más que en la tecnología del motor: muchos nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild hybrid, que por sus emisiones reales deberían tener una etiqueta menos ecológica que la actual (que es la 0 emisiones).

En cualquier caso, para evitar los problemas de acceso a las zonas de bajas emisiones de tantos vehículos en circulación, desde OCU proponemos soluciones:

  • Que se informe bien y de manera centralizada sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público, etc. 
  • Que se señalice de forma clara la ZBE
  • Que los municipios permitan hasta tres entradas al año a los vehículos sin etiqueta.
  • Que se construyan  aparcamientos disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público.
  • Que en las ciudades se apueste por una movilidad sostenible, fomentando el transporte público y la intermodalidad.  entre otras medidas.

El parque móvil español es demasiado viejo

Además de los coches, en nuestras vías circulan muchos otros vehículos a motor: si los sumamos todos, automóviles, motocicletas, camiones, ciclomotores, furgonetas y autobuses, en España hay más de 37.500.000 unidades, algunas realmente antiguas, como vemos en la tabla, donde mostramos el porcentaje de vehículos de cada tipo con más de 10, 20 y 30 años:

En la tabla se ve que uno de cada diez coches se compró antes de 1992, es decir, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando los coches más vendidos en España eran modelos como el Citroën ZX, el Renault 19 o el Ford Escort. 

Sabemos que la edad media del parque de automóviles en España es de más de 14 años… pero también es preocupante el caso de las furgonetas y camiones, donde uno de cada tres tiene más de 20 años.

Urge renovar el parque de vehículos

Las causas por las que el parque de vehículos es cada vez más viejo son variadas, de la incertidumbre sobre cuál puede ser el futuro a medio plazo de los coches con motores tradicionales, al elevado precio que tienen los automóviles nuevos en la actualidad, sobre todo si son ecológicos.

Estos factores hacen que muchas personas prefieran seguir con su viejo coche mientras funcione antes que comprar uno nuevo de gasolina que no saben qué restricciones tendrá en el futuro o uno enchufable es posible que no tengan donde cargar. Si tú te animas a optar por un coche eléctrico o enchufable, no dejes de consultar nuestro comparador:

Comparar coches eléctricos

Está claro  que tener un parque de automóviles tan envejecido,

  • Compromete la seguridad. Un coche viejo tiene muchos menos elementos de seguridad activa y pasiva que uno nuevo. Además, el paso de los años, hace que el vehículo sea más inseguro, al tener probablemente sistemas como los frenos, los amortiguadores, etcétera en peores condiciones que cuando era nuevo.
  • Afecta a la contaminación. Los coches sin etiqueta contaminan mucho más que los coches modernos.

Pero si queremos renovar el parque de coches en España se necesitan incentivos. Actualmente solo hay ayudas para automóviles enchufables, que son caros y no válidos para todos: debería plantearse la posibilidad de extender esas ayudas a coches con motor tradicional que sean poco contaminantes, y también a coches de segunda mano.

OCU

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/demasiados-coches-sin-etiqueta

 

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