21 noviembre 2024

No, con la violencia machista no se juega ni se justifican pactos

En un nuevo intento de justificar el porqué en los pactos que el PP está cerrando o ha cerrado ya con Vox en Ayuntamientos y Comunidades, no aparece la lucha contra la violencia machista, Feijóo se saca de la manga una nueva excusa. La violencia machista es una obviedad y por eso no aparece en los documentos de los acuerdos, donde sí aparece la violencia intrafamiliar.

Lo que es una obviedad, y hay que recordárselo al señor Feijóo, es que sus socios en gobiernos municipales y autonómicos, sus socios de ultraderecha, niegan la existencia de la violencia machista, la niegan por escrito y la niegan de viva voz. Así que si uno pacta con quien niega lo que el otro socio considera una obviedad, quizás sí es importante dejarlo claro en los acuerdos. Porque si la violencia machista es una obviedad, como dice Feijóo, luchar contra ella debe ser una prioridad, y no diluirlo dentro de ese término que a la ultraderecha le gusta tanto, y que el PP compra, de violencia intrafamiliar. Porque no es lo mismo. La violencia machista es la que mata a las mujeres, porque son las mujeres las que son asesinadas por sus maridos o sus parejas que, en muchos casos, antes de asesinarlas, han ejercido contra ellas todo tipo de violencia psicológica o física. Porque son los hombres los que matan a las mujeres porque creen que son sus amos y eso justifica cualquier tipo de violencia sobre ellas. Son los hombres los que matan a las mujeres cercenando su libertad, las mujeres son las víctimas.

Esto, que dice Feijóo, que es tan obvio, lo niega su socio de gobierno, con el que ha pactado también suprimir las concejalías de Igualdad en los municipios en los que van a gobernar juntos. Y es tan obvio, que de alguien condenado por violencia machista, como quien fue candidato de Vox en la Comunitat Valenciana, dice Feijóo que tuvo «un divorcio duro». Alguien que le dijo a su mujer, entre otras muchas cosas, «puta, te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo» es alguien que, según el líder del PP, dijo esto porque tuvo un divorcio duro y consecuentemente cometió algún exceso verbal. Esto es lo que dice Alberto Núñez Feijóo.

No, con la violencia machista no se puede jugar, ni ser tibio, ni encadenar excusas y argumentos para justificar pactos con quienes la niegan. No tiene ningún tipo de justificación, y si de verdad el PP quiere luchar contra ella, este compromiso debe estar en todos los documentos que firme con Vox, porque si no, estará entregando a la ultraderecha el marco ideológico mientras a las mujeres las siguen asesinando.

Àngels Barceló

https://cadenaser.com/nacional/2023/06/20/no-con-la-violencia-machista-no-se-juega-ni-se-justifican-pactos-cadena-ser/