Emojis y su influencia en nuestra conducta
Los emoticonos y los stickers se han colado en nuestras vidas y también en el lenguaje cotidiano
¿Sabes lo que son los stickers? Es una manera increíblemente ingeniosa de comunicarse con el móvil, sobre todo cuando estás hablando con alguien por whatsapp. Son como imágenes estáticas o en movimiento que puedes como “pegar” en la conversación.
Ya forman parte de nuestro lenguaje. Si te para a pensar, realmente, todo esto es una evolución de los dos puntos y paréntesis que poníamos cuando escribíamos un mensaje por móvil o un email para indicar un gesto de sonrisa :), que luego se convirtió en los emoticonos con caras sonriendo, riendo, enfadadas. Y ahora hay un montón de objetos también. Pero es que según la App SwiftKey el emoticono de la risa fue el más usado en 2015 e incluso el diccionario de Oxford lo eligió como palabra del año.
¿De dónde viene emoticono?
Emoticono viene de – iconos de emociones – y de alguna manera nos ayudan a expresar lo que sentimos y también a comprender lo que siente el resto. Al final, se ha convertido en un lenguaje universal y personas jóvenes sienten que pueden hablar reduciendo palabras y de una forma más visual. Incluso si no hay emoticonos. Se puede interpretar como que algo malo pasa, ya que todo es demasiado serio.
¿Y cómo se ha tomado esto nuestro cerebro? ¿Cómo lo interpreta? ¿Pueden los emoticonos sustituir lo que sentimos cuando vemos una cara?
En la web de neuropsicologeando lo han explicado de maravilla. En 2014, Owen Churches realizó un estudio con encefalografía (para medir la actividad eléctrica del cerebro) y sus resultados dicen que cuando tu cerebro ve un emoticono lo interpreta de forma similar a cuando ve una cara real. Un emoticono sonriendo es parecido a ver una foto de alguien sonriendo.
Pero es que en 2011 se evidenció también que si escribimos una frase y le incluimos un emoticono, se activan áreas del cerebro relacionadas con información verbal y no verbal con más intensidad que si solo enviamos el texto. Al final, los emoticonos de alguna manera captan esa información social que nos ayuda a interactuar y esto influye en la manera que tenemos de comportarnos.
¿Se usan igual los emoticonos siendo hombre que siendo mujer?
No hay evidencia científica aquí porque hay estudios que dicen que las mujeres, por ejemplo, usan el doble de emoticonos que los hombres y que se considera más apropiado que una mujer mande emoticonos de amor y cariño, pero no es algo a ciencia cierta. Y es que sobre todo lo importante aquí no es lo que se diga, es cómo se interprete. Y al final muchas veces se interpreta que las mujeres pueden expresar sus emociones más que los hombres.
Y la ironía, ¿puedes expresarla con emoticonos?
Al final, los emoticonos tienen el propósito de ayudarnos a asentar aquello que queremos decir, como ponerle emoción a nuestras palabras. El doctor en comunicación Weissman hizo un experimento para ver si la ironía se podía captar. Había que leer 3 frases que terminaban con un emoticono congruente, incongruente e irónico.
-Frase congruente: una frase positiva + emoji sonriente o frase negativa con emoji enfadado.
-Fase incongruente: frase positiva con emoji ceño fruncido, frase negativa con emoji sonriendo.
-Frase irónica: frase positiva o negativa acompañada de emoji de guiño.
Pues efectivamente, la ironía que se recibe por emojis provoca la misma respuesta cerebral que la que sentimos cuando nos lo dicen por palabras.
Raquel Mascaraque
FOTO:Emojis y su influencia en nuestra conducta
https://cadenaser.com/nacional/2023/06/20/emojis-y-su-influencia-en-nuestra-conducta-cadena-ser/