DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE LA ALCALDESA DE ATARFE: YOLANDA FERNÁNDEZ MORALES
Gracias a todas y a todos por su presencia en la constitución de esta Corporación municipal.
Autoridades
– Vecinas y vecinos
– Señoras y Señores
– Amigas y amigos
Permítanme comenzar felicitando a los concejales y concejalas que entran a formar parte de este Ayuntamiento y que tendrán la responsabilidad de defender los intereses de Atarfe. Concejales y concejalas que representan a 4 formaciones políticas, de acuerdo con la voluntad democrática expresada en las urnas el 28 de mayo. Tengo mucho interés en dedicar mis primeras palabras como alcaldesa, para hacer un agradecimiento en Mayúsculas a todos y todas los amigos y amigas que durante estos días me habéis hecho llegar vuestro apoyo ,vuestro calor, y vuestro ánimo.
A mis compañeros y compañeras de partido y candidatura, que tanto habéis trabajado y defendido este nuestro proyecto
Gracias , a mi mamá, a mis hermanas , a mis hijos, a mi familia, por arroparme, entenderme, respetarme ,animarme y ayudarme en esta ilusionante y difícil tarea en la que nos encontramos, y sobretodo a mi padre por educarnos viviendo la política de forma tan ejemplar. Espero que os sintáis tan orgullosa de mí como yo estoy de vosotros. Gracias a todas y todos los que habéis decidido darme la confianza para ser alcaldesa, la primera en la historia de Atarfe. Para mí es un honor vivir en primera persona este momento y presentarme ante vosotros, orgullosa y dispuesta para asumir el reto de liderar este ayuntamiento los próximos 4 años, poniendo en práctica nuevas formas de hacer política.
Como ya se ha hecho público, este gobierno municipal se articulará a través de un pacto entre dos fuerzas políticas, también por primera vez. Y quiero que mis primeras palabras sean también de agradecimiento a quienes nos acompañarán en este viaje por su predisposición y su talante. Coincidimos en muchos planteamientos y estamos de acuerdo en trabajar por dar estabilidad al ayuntamiento y por generar confianza en la ciudadanía. También coincidimos en nuestra voluntad de sortear juntos las dificultades que nos encontremos por el camino, con lealtad y capacidad de diálogo.
A los corporativos que repiten en el Ayuntamiento, enhorabuena de nuevo. Contamos con su experiencia y su conocimiento de este municipio para poder dar una respuesta eficaz a los problemas de nuestros vecinos y vecinas.Y a los que no han respaldado esta investidura, les quiero avanzar que mantenemos nuestra mano tendida. Estoy convencida de que, pese a las discrepancias, podremos encontrar espacios de acuerdo en beneficio siempre de los intereses de las atarfeñas y atarfeños.
En la disputa permanente no se construye nada útil, de manera que tengo la esperanza de que en este mandato reine la concordia y el diálogo honesto y sincero entre todas las fuerzas políticas. Les aseguro que esa será una de mis prioridades, porque estoy convencida de que los grandes proyectos salen adelante siempre desde el acuerdo. Por eso, mi puerta estará siempre abierta para abordar las cuestiones que interesan a las vecinas y vecinos de Atarfe.
Y, por supuesto, agradecimiento a quienes nos dieron su apoyo el 28 de mayo. No vamos a fallarles. Vamos a trabajar sin descanso para que Atarfe sea un municipio más próspero, más cohesionado y más justo.Gobernaremos para todas las personas y para todos los núcleos urbanos. Para los que nos han votado y para los que no lo han hecho. Sin exclusiones, sin prejuicios. Porque más allá de los legítimos debates que deben existir, desde la defensa ideológica y los valores propios, hay algo que está por encima de las siglas de un partido político: el progreso de Atarfe y el bienestar de sus gentes.
Señoras y señores:
Comenzamos con esta sesión una travesía en la que, tal y como nos hemos comprometido ante los vecinos y vecinas, daremos respuesta a los retos que exigen este nuevo tiempo para construir un futuro mejor para Atarfe. Lo haremos, como he dicho, de forma compartida, a través del acuerdo entre dos fuerzas políticas que refleja nuestro compromiso con Atarfe, y que establece claramente que la modernización del municipio no será posible si no garantizamos que sus beneficios alcancen a todas las vecinas y vecinos, al margen de dónde vivan o cuál sea su condición económica y social. Es decir, no vamos a dejar a nadie atrás.
Atarfe es ya una ciudad. Esta es una realidad que todos los que vivimos aquí conocemos, y que tendremos que consolidar durante este mandato. Tenemos las necesidades y las dificultades de una ciudad. También las expectativas y las inquietudes que implica una población que supera los 20.000 habitantes con diferentes núcleos urbanos. Por eso,creo que es importante aclarar desde el primer momento que vamos a reclamar lo que nos corresponde ante quien sea necesario. Tenemos mucho potencial como municipio y grandes fortalezas que hay que seguir aprovechando, pero también tenemos debilidades en las que hay que trabajar y reivindicaciones históricas que tenemos que ver satisfechas.
Quiero que sigamos creciendo, pero quiero que lo hagamos de forma lógica y sostenible. Quiero un urbanismo ordenado y humano, quiero más zonas verdes, quiero mejores servicios públicos para todas y todos, más recursos para las personas que lo están pasando mal y más opciones para nuestros mayores, nuestros jóvenes y nuestros niños. Quiero una ciudadanía que se implique , participe y viva nuestro pueblo.
Quiero espacios deportivos más completos y modernos, actividades culturales variadas y quiero más oportunidades de empleo para la gente.
Este es el municipio que queremos y sabemos cómo hacerlo. Podemos llevarlo adelante si contamos con vuestra ayuda. Yo creo en la capacidad de la política para transformar las cosas y para mejorar la vida de las personas. Y creo en Atarfe y en sus ciudadanas y ciudadanos: gente trabajadora con ganas de salir adelante, gente solidaria que echa una mano, gente honrada que quiere lo mejor para los suyos. Buena gente.
Nada me gustaría más que saber que las atarfeñas y atarfeños que cada día se levantan para ir a trabajar se sienten orgullosos de vivir donde viven y que su ayuntamiento está ahí para apoyarles, para orientarles y para arrimar el hombro cuando lo necesiten. Esa es la idea que me inspira y ese será nuestro objetivo.
Señoras y señores, voy terminando. En 2 o 3 décadas, Atarfe ha pasado de ser un pequeño núcleo urbano al norte de Granada a ser uno de los municipios metropolitanos de referencia, moderno y pujante. Con una actividad comercial y empresarial importante, con buenos servicios, equipamientos actualizados y magníficas zonas residenciales. Y quiero decirlo alto y claro: no somos una ciudad dormitorio. Formamos parte del cinturón de Granada, sí, y compartimos con nuestros pueblos vecinos una misma realidad metropolitana, pero somos un municipio fuerte e independiente, con identidad propia. Un “pueblo” orgulloso a los pies de Sierra Elvira, capaz de mirar al futuro con confianza. Y lo que es más importante: un buen sitio en el que vivir nuestra vida y ser felices junto a los nuestros.
Me siento muy afortunada por ser la primera alcaldesa de Atarfe. Para alguien que siempre ha presumido de ser de aquí, que ha paseado el nombre de su pueblo con orgullo, estar aquí hoy es algo inolvidable. Por eso, asumo esta responsabilidad con ilusión y con muchas ganas. Afortunadamente, cuento con un equipo extraordinario para llevar adelante nuestro proyecto con un nuevo impulso, nuevas perspectivas y nuevas ideas. Hay muchas cosas por hacer, pero estamos preparadas y preparados para aspirar a lo máximo.. Como he dicho, cuento con todos los de esta sala, con su experiencia, con su consejo y con su aliento para conseguirlo. Gracias de antemano a todos y a todas.
.
“El mundo está lleno de mujeres y hombres buenos, así que le canto a las valientes que llevan por bandera la verdad, a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás, las que no participan de las injusticias, no miran a otro lado, las que no se acomodan, las que riegan siempre su raíz”. Os doy las gracias. Por enseñarme a caminar en la vida, por estar a mi lado y por darme todos esos abrazos. Sin vosotros no podría estar hoy aquí cumpliendo mi sueño.
MUCHAS GRACIAS