Los tres ‘genios’ del examen de Selectividad perfecto: «No había margen de error»

Amaranta Pérez, Ana Roldán y Antonio Pérez han logrado un diez en todas las materias que se examinaron, se quedarán en la UGR y estudiarán Medicina y Física

Su expediente académico es perfecto (y en este caso no es una exageración). Ni un fallo. Ni un mal borrón. Dos chicas y un chico han logrado una calificación de 14 en la selectividad. Algo extraordinario. A veces ha habido un alumno, pero tres a la vez no ha ocurrido (al menos en los últimos años). Son Ana Roldán Granados de Escolapios;  Amaranta Pérez Santiago del Ave María Casa Madre; y Antonio Pérez García de La Presentación.

A ellos este año no hay que preguntarles en qué se equivocaron. Todo ha sido intachable. Ninguno de los tres se esperaba esta calificación de diez sobre diez, que era lo máximo en la nota de acceso; y de catorce sobre catorce en las pruebas de admisión. En este reportaje relatan qué van a cursar, cómo ha sido el bachillerato y lo que esperan del verano y del próximo año. Y por supuesto agradecen el apoyo y ayuda a sus familias y profesores.

 Amaranta Pérez Santiago

Amaranta Pérez Santiago
Estudiará Medicina en la UGR

«Me ha llamado más gente que en toda mi vida», decía divertida al otro lado del teléfono Amaranta Pérez Santiago, que ha logrado nada más y nada menos que un catorce en la selectividad. La ocasión lo merecía. El rector de la UGR, Pedro Mercado, y el vicerrector de Estudiantes, Juan Luis Benítez, fueron dos de los que la llamaron. Esta joven, que ha estudiado en el Ave María Casa Madre, estaba este jueves en Almuñécar «desconectando de la vida» con un grupo de amigas después de un año duro de estudios. No se esperaba estas calificaciones.

Había estudiado mucho porque quería estudiar Medicina y «no había margen de error». Un trece y algo calculaba que podría tener. Pero un catorce, no. En el colegio tenía matrícula de honor. «Quería hacer Medicina. No había otra opción. No había dudas. Si este año no tenía nota me volvía a presentar», comentaba con contundencia.

«No había margen de error porque quería hacer Medicina, era la única carrera posible porque es mi vocación»

Amaranta Pérez Santiago

Esta granadina relataba entusiasmada que el cuerpo humano le «maravilla». Su funcionamiento, desde el corazón, a su global. No sabe a qué especialidad se dedicará, porque como admite cambiará de opinión «mil veces», pero lo que sí tiene claro que quiere ayudar a las personas. Seguir descubriendo más sobre la vida de los humanos.

Conoce la Facultad de Medicina de la UGR, donde se matriculará. «He visto la biblioteca (la del PTS), los libros todos ordenados. La biblioteca me parece un gran sitio», comentaba. Este verano lo dedicará a descansar y pasarlo bien. En su tiempo libre le gusta pintar y está aprendiendo a tocar el piano porque «la música no puede faltar nunca».  Entre el arte y la Medicina se mueve esta joven que es una número uno.

Ana Roldán Granados

Ana Roldán Granados

Estudiará Medicina en la UGR

«Por los estudios me he privado de muchas cosas». Ana Roldán Granados es realista y sincera. Para obtener un diez en todos los exámenes de selectividad el único secreto es trabajar y esforzarse a diario. En bachillerato, en los Escolapios, tuvo una media de diez (no le dieron matrícula de honor, hay un número limitado) y en la selectividad ha triunfado como no se imaginaba. Ha logrado su meta. Tener la nota para poder matricularse en Medicina y además en la Universidad granadina. Ayer la llamaron el rector y el vicerrector de Estudiantes, también, de la que será su nueva casa académica.

En estas líneas se resume y parece fácil, pero no lo es. Desde cuarto de la ESO se ha esforzado  mucho. Se ha acostado muchos días a las dos de la madrugada estudiando. Ayer, que atendió a varios medios de comunicación en los Escolapios, estaba muy feliz, junto a sus padres y profesores, porque el «esfuerzo ha tenido su recompensa». En selectividad hizo los exámenes de Historia, Lengua, Inglés, Matemáticas II, Biología y Química. «No esperaba un catorce porque son muchos detalles», incidió.

«He estudiado mucho en el bachillerato, muchos días me acostaba a las dos. El esfuerzo ha tenido su recompensa»

Ana Roldán Granados

Su abuelo era médico y, aunque falleció cuando ella era muy pequeña, ayer se acordó de él. Quiere ser médica. Por ahora, le gustaría dedicarse a la pediatría u obstetricia, pero  «luego igualmente cambio de opinión». Ha ido ya a la facultad del PTS y le gustó el ambiente. Se confesaba preparada para empezar, pero de momento este verano va a pasarlo con su familia y amigos. Y podrá dedicar más tiempo a la música, le gusta cantar.

Antonio Pérez García

Antonio Pérez García

Estudiará Física en la UGR

Antonio Pérez recibió la noticia a muchos kilómetros de Granada. Se ha ido unos días con sus amigos de vacaciones a Galicia. Historia, Inglés, Lengua, Matemáticas II, Física y Química. Seis exámenes en selectividad y en todos un diez. Este chico granadino quiere estudiar el grado en Física. Problemas con las calificaciones no tendrá.

Al principio pensó en hacer la ingeniería, después el grado y reconocía ayer que la pasión que le transmitió en el colegio La Presentación (donde consiguió matrícula de honor en el bachillerato) su profesor José Manuel por la Física ha influido. Si bien, acto seguido contaba que siempre se preguntaba y ha querido saber cómo funcionan las cosas y el sentido matemático del mundo. «También me planteé hacer el doble grado en Matemáticas y Física, pero luego lo descarté porque pensaba que no me iba a llegar la nota», ahora con un catorce quizás se lo plantee de nuevo, aunque casi está decidido por el grado en Física en la UGR, en la Facultad de Ciencias. Ya ha mirado las asignaturas. Ayer lo felicitaron el rector y vicerrector de Estudiantes.

«Creo que voy a estudiar el grado en Física, me gusta saber cómo funcionan las cosas»

Antonio Pérez García

«Estudiar de memoria no va conmigo», explicaba Antonio Pérez al otro lado del teléfono y lanzaba otra frase: «Le tengo admiración a mis amigos de Ciencias Sociales». Aseguraba que a él los estudios de memoria le aburren, pero en sus ratos libres se aficionó a ver un canal de youtube de Historia antigua y moderna porque le interesa mucho.  

Él mismo exponía que tiene una «cabeza muy metódica». Y a la pregunta de cómo se sacan estas notas tan buenas, no quita ni un ápice de mérito al esfuerzo, el trabajo y la constancia. «No se regala nada. El que se confía la lía. Hay que estudiar mucho».

A %d blogueros les gusta esto: