Este espacio natural protegido está situado en la provincia de Málaga en el extremo suroccidental de la Cordillera Bética. Está conformado por los macizos montañosos de Sierra de las Nieves, Sierra Blanquilla, Sierra Parda de Tolox, Sierra de las Apretaderas y Sierra Real, constituyendo la porción más elevada de Andalucía occidental. 

En la Sierra de las Nieves confluyen numerosas figuras de protección de índole autonómica, estatal, europea e internacional. Esta situación deriva de la voluntad existente tanto a nivel institucional como social, de garantizar la conservación del extraordinario patrimonio natural, cultural y etnográfico de este territorio, fruto de los aprovechamientos y actividades desarrolladas por los habitantes de los pueblos que la conforman. 

La estratégica situación geográfica, la climatología, variabilidad geológica, el abrupto relieve y su gran rango altitudinal, (que va desde los 140 metros, en río Verde, hasta los 1.919 metros del pico Torrecilla), hace que el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves posea una amplia variedad de hábitats que albergan una gran diversidad biológica tanto florística como faunística.

‘El último de la Lista’

Andalucía cuenta con tres Parques Nacionales desde la declaración en julio del 2021 del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se suma al de Doñana (1969) y al de Sierra Nevada (1999). El último en incorporarse a la Red de Parques Nacionales Españoles aporta las formaciones más extensas y mejor conservadas de pinsapares de la península así como una representación de otras formaciones vegetales de gran interés, tales como pinares de pino negral, quejigal de alta montaña, alcornocales y otros matorrales singulares. En el contexto geológico destaca la incorporación a esta ‘Champions League de espacios naturales protegidos’, de las únicas rocas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas, las peridotitas, y uno de los mejores ejemplos españoles de karst mediterráneo en transición con la alta montaña.

Pinsapar de Yunquera. Autor José Lopez Quintanilla

El pinsapo, protagonista estelar

Los pinsapares de la Sierra de las Nieves junto a los de la Sierras de Grazalema, Bermeja, Blanca y Sierra Real constituyen, las únicas poblaciones mundiales de esta especie de abeto, el único que se desarrolla en un ámbito estrictamente mediterráneo dentro de la Península, muy emparentado con los existentes en el norte de Marruecos. En el Parque Nacional se encuentran casi las ¾ partes de estas masas de pinsapar.

Los pinsapares constituyen una de las formaciones vegetales más singulares de la Península Ibérica debido a la importancia ecológica de su especie dominante (Abies pinsapo).  Su distribución es consecuencia de su aislamiento biogeográfico en zonas en las que las características ecológicas son muy parecidas a las que pudieron existir en épocas pasadas. Esto ha provocado un aislamiento genético y una evolución independiente de la de otros abetos circunmediterráneos. 

Se trata de una formación forestal de carácter relicto, constituida por un dosel arbóreo denso, frecuentemente monoespecífico y dominado por el pinsapo y que asemeja la fisonomía de un bosque boreal de coníferas inmerso en una región de clima mediterráneo. Estos pinsapares ocupan zonas muy húmedas, refugiándose en orientaciones de umbría situadas entre los 1.000 y 1.800 metros de altitud, donde las temperaturas no son tan extremas y el efecto del estiaje se amortigua.  Se asientan en diferentes tipos de suelo, lo que incluso le permite instalarse sobre peridotitas,  suelos ricos en metales que resultan tóxicos para gran parte de las especies vegetales, condicionando la composición florística y las comunidades vegetales que lo acompañan, que adquieren un alto grado de endemicidad y exclusividad.

Conos femeninos de pinsapo. Autor José A. Díaz Macías

FICHA TÉCNICA:

Fecha de declaración: 3 de julio de 2021

Provincia: Málaga

Municipios afectados: Alozaina, Benahavís, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. (Se incluyen los municipios incluidos en el Parque Nacional y en su zona periférica de protección). 

Superficie Total: 22.976,76 ha.

Accesos

  • Por Yunquera: A través de la pista forestal que conduce a los miradores Puerto del Saucillo y Caucón-Luis Ceballos.
  • Por El Burgo: A través del carril que dirige hacia las áreas recreativas La Fuensanta y Los Sauces. Por Parauta: Desde la carretera San Pedro de Alcántara-Ronda (A-397) se puede acceder al Parque Nacional en el km 13,6 por el carril Conejeras-Quejigales. 
  • Por Tolox: Por el carril que dirige hacia el Puerto de las Golondrinas. 
  • Por Istán: Por pista forestal que dirige a Monda y Tolox. 
  • Por Monda: Por la pista forestal que dirige a Istán y Tolox. 
  • Por San Pedro de Alcántara: A través de la Puerta Verde Marbella-Ronda 

Rafael Ángel Haro Ramos. Director del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (rangel.haro@juntadeandalucia.es)

Ignacio Luis Henares Civantos. Asesor Técnico. Consejería Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (ignaciol.henares@juntadeandalucia.es)

A %d blogueros les gusta esto: