La ‘casa suiza’ de Atarfe, arrasada tras un incendio: «Fueron los ahorros de toda una vida»

La familia granadina Moreno Ortega pide ayuda para restaurar la vivienda que logró construir con el dinero ganado durante décadas en el extranjero y que ha quedado reducida a cenizas

La ceniza se amontona por kilos en Atarfe después del incendio. Aunque han pasado más de 48 horas, el olor a chamusquina aún perdura en el municipio granadino. Basta con poner un pie en la Plaza Juan Carlos I para percibirlo. Procede de la cercana vivienda de José Antonio Moreno y Enriqueta Ortega. Ardió durante la mañana del jueves 28 hasta quedar completamente arrasada. Una catástrofe para la familia que ha puesto al pueblo manos a la obra para recuperar su peculiar casa suiza.

José Antonio y Enriqueta emigraron en su juventud en busca de un futuro mejor. El matrimonio recaló en Suiza, donde se establecieron sirviendo en domicilios particulares. Una labor que se les quedó grabada en la memoria con motivo de las bellas construcciones helvéticas. Hasta tal punto que decidieron construir una casa similar en la que criar a sus tres hijos cuando llegase el momento de regresar a España. Un inmueble de dos plantas, con patio y chimenea donde la madera es la absoluta protagonista. La envidia sana del vecindario durante décadas hasta que las llamas acabaron con ella.

«Ha sido la vivienda de nuestra infancia. Siempre venían un montón de amigos del pueblo a pasar la tarde con nosotros. La construyeron mis padres con los ahorros de toda una vida. Estuvieron cerca de veinte años trabajando de lo que podían en el extranjero con el único objetivo de poder volver y tener la casa de sus sueños. Pero todo se ha echado a perder», explica Enrique Moreno a IDEAL, el hijo menor del matrimonio. No fue testigo del incendio, que pilló por sorpresa a sus padres en el interior. Enriqueta estaba pasando la aspiradora en su pequeño taller de costura cuando empezó a oler a quemado. Por precaución optó por desenchufar el aparato. Un gesto desafortunado que dio pie a un cortocircuito.

Así ha quedado la casa suiza después del incendio. Ramón L. Pérez

«Saltó una chispa que prendió algunos muebles de la habitación. Mi madre intentó apagar las llamas, pero se avivaron y llegaron hasta el salón a través del patio. La planta baja es diáfana, así que no había ninguna barrera que frenara el avance del fuego. Solamente pudo alertar a mi padre para abandonar juntos la casa a tiempo. Ni siquiera tuvo opción de salvar el bolso donde guardaba cerca de mil euros de su pensión. Fue una desgracia», relata. La casa de José Antonio y Enriqueta es hoy un cúmulo de cenizas y escombros. El fuego se ha comido el revestimiento de escaleras, tejado o paredes. Poco o nada queda ya de la vivienda de fantasía que levantó el matrimonio con el sudor de su frente. Una situación que ha movilizado a todo Atarfe.

Sin recursos

Al menos una veintena de personas trabajan diariamente en la casa retirando basura y reparando algunos desperfectos. Son familiares, amigos o vecinos que aportan su granito de arena en beneficio del matrimonio y sus hijos. «Son una familia estupenda. Los conoce todo el pueblo porque son muy buenas personas. Enriqueta nos regala prendas de ropa que teje ella misma a todo el barrio. En mi casa tengo sus cortinas. Lo hace por amor al arte. Es una gran vecina», comenta Toñi mientras examina el patio de la vivienda. La localidad ayuda como puede para salir adelante, pues los recursos del matrimonio son más que limitados.

Donativos e información en:

  • Cuenta bancaria: ES60 2100 4134 7213 0022 9760

  • Bizum: 692458983,   662483483,   625568509

  • Teléfono de contacto: 667877024

«No teníamos seguro porque no podemos permitírnoslo. Mis padres cobran una pequeña pensión que no da para afrontarlo. Los hijos ayudamos, pero también tenemos nuestra vida y nuestros gastos. No nos gusta pedir, pero no nos queda otra. Aceptamos cualquier tipo de ayuda que se nos quiera brindar. Tenemos la suerte de que hay gente buena que está con nosotros. Emociona ver todo el apoyo que nos están dando», concluye Enrique. El cariño de todo un pueblo para volver a levantar el hogar de José Antonio y Enriqueta. La casa suiza y atarfeña que soñaron en mitad de los Alpes.

Ángel Mengíbar

FOTO: Los hermanos Enrique y José Antonio trabajan para recuperar la casa de sus padres después del fuego. Ramón L. Pérez

https://www.ideal.es/granada/area-metropolitana/casa-suiza-atarfe-arrasada-tras-incendio-ahorros-20230701170549-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: