Antón Costas alerta de que «la desiguladad es la enfermedad de nuestro tiempo»

El presidente del Cercle d’Economia Antón Costa defiende controlar la variable al igual que se hace con la inflación o el empleo

El presidente del Cercle d’Economia, Antón Costas, ha alertado de que «la desiguladad es la enfermedad de nuestro tiempo». Durante la presentación del informe de Oxfam ‘Una economía al servicio del 1%’, el catedrático de política económica ha reclamado un mayor seguimiento de esta varaible, como se hace por ejemplo con lainflación o el empleo. «Lo que no se mide empeora y lo que se mide puede mejorar», ha dicho.

Costas, junto con Francesc Mateu, director de Oxfam IntermónCatalunya y Miguel Alba, responsable de fiscalidad de esta oenegé, ha alertado de que los niveles de desigualdad han superado a los que se produjeron antes de la Gran Depresión de finales de los años 20 y con anterioridad a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En opinión de Costas, este reparto desequilibrado del crecimiento impide «la existencia de sociedades decentes, carcome lademocracia y asesina al capitalismo al estilo nórdico». El catedrático afirma que una economía de mercado y una democracia son como un ‘trencadís’ s de Antoni Gaudí, «que solo funciona si tiene el pegamento que une las piezas. Si no la economía de mercado y la democracia se deshacen». Y esa ‘sustancia’ que une los trozos es la equidad.

PODER DE LAS ÉLITES Y D ELOS CIUDADANOS

A su juicio, el principal motivo de la desigualdad no es el cambio tecnológico, como apuntan muchos economistas, sino «la alteración del equilibrio de finales de los años 70 y 80 entre el poder de las élites y los ciudadanos en nuestras sociedades». Luego se volvió al reequilibrio mediante políticas de redistribución de la riquez que, tras la caída del Muro de Berlín en 1989 «se volvió a alterar».

Otro elemento que ha profundizado en las desigualdades en los últimos años son «los desequilibrios globales, comerciales y financieros, entre Asia y occidente y entre Alemania y el resto de miembros de la eurozona. Mientras no se corrijan no se corregirá la desigualdad».

Las recetas de Oxfam también pasan por soluciones de este tipo, además de «crear una comisión legislativa en el Congreso que publique un indicador anual sobre desigualdad». Otras medidas deberían ser «una ley contra la evasión fiscal«, que reduzca el peso de los paraísos fiscales y que se grave la riqueza y el patrimonio con un sistema tributario más progresivo; así como «blindar las políticas sociales y garantizar empleos y salarios dignos», ha explicado Miguel Alba.

A %d blogueros les gusta esto: