La mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) tienen vidas activas, equilibradas y felices.

Ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. La mayoría de los miembros de la llamada Generación X (aquellos nacidos entre 1961 y 1980) tienen vidas activas, equilibradas y felices en las que dedican gran parte de su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o la lectura. Según un estudio a largo plazo que realizó la Universidad de Michigan en el año 2011 los identificó como “activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento” según las preguntas registradas de más de 4.000 integrantes de la Generación X.

La X es esa generación que sobrevivió a la fiebre consumista de los 80, que vio nacer Internet y caer la burbuja .com de los 90. En sus años de juventud, fueron una generación rebelde y contracorriente que se negaba a aceptar el rancio mundo establecido por los adultos del momento. Fueron la generación del grunge y la movida madrileña; la generación que rompía estereotipos y modelos de conducta. Pero, aunque se la conoció como la ‘Generación Peter Pan’, estos niños perdidos sí que crecieron y ocuparon el lugar de los adultos contra los que se rebelaron.

Los millones de estadounidenses de esa generación son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela y, cada vez más, se encuentran al frente de las principales empresas e instituciones de los países. Precisamente porque la Generación X es la que ‘maneja el cotarro’, es importante entender sus valores, historia y los desafíos a los que se enfrentan y enfrentarán.

Los miembros de la Generación X son más propensos a estar empleados y tienen la tendencia de pasar trabajando y viajando de casa al trabajo y viceversa más horas semanales que el adulto típico. Dos tercios de los miembros de esta generación en los Estados Unidos están casados y cerca del 71% de ellos tienen hijos. La Generación X se muestra activa y comprometida en las organizaciones profesionales, de negocios o sindicales y se han adaptado, con una facilidad considerable, a las nuevas tendencias tecnológicas y al uso de las redes sociales o los dispositivos tipo smartphone. Los resultados del estudio de 2011 ya apuntaban a que los miembros de la Generación X “tienen extensas redes sociales, de ocupación y comunidad”, existiendo una tendencia bastante extendida de participar en organizaciones de padres y maestros, clubes deportivos o de libros y otras organizaciones comunitarias.

Las actividades al aire libre del tipo montañismo, natación o pesca son también muy comunes entre los adultos de la Generación X, que utilizan como vía de escape y una forma de desconectar de las obligaciones laborales. También suelen asistir a actividades de carácter cultural como las representaciones teatrales, ópera, conciertos o recitales de ballet; además de consumir una mayor cantidad de cine que las generaciones previas. La lectura, ya sea de periódicos (impresos o en su versión online) o de libros, es otra de las actividades de ocio más extendidas entre sus miembros.

Miembro de la Generación X

Miembro de la Generación XMidjourney/Sarah Romero

El estudio de la Universidad de Michigan concluía que la mayoría de los encuestados declaraban estar satisfechos con sus vidas. El crecimiento y la estabilidad económica que se produjo desde los años 90, y hasta el comienzo de la crisis, hizo que la rebelde Generación X acabara por convertirse en esa clase media conformista y con un nivel de comodidad medianamente duradero. Y fueron sus hijos, los conocidos Millenial y la reciente Generación Z, los que se convirtieron en esos inconformistas que buscan cambiar el mundo que se les ha dado para adaptarlo a sus nuevas necesidades. Como si fuese un ciclo que se repite, la Generación X pasó a ocupar el lugar de liderazgo y responsabilidad frente al mundo que antes ocuparon sus padres y de esa sociedad que ellos dejen, tendrán que edificar una nueva los siguientes y los siguientes…

Referencias: 

  • He, Z., Miletkov, M., & Staneva, V. (2020). New Kids on the Block: The Effect of Generation X Directors on Corporate Performance. ERN: Microeconometric Models of Firms’ Corporate Governance (Topic). https://doi.org/10.2139/ssrn.3540512.
  • Vromen, A. (2003). ‘People Try to Put Us Down …’: Participatory Citizenship of ‘Generation X’. Australian Journal of Political Science. https://doi.org/10.1080/1036114032000056260.
  • Bertsch, A., Saeed, M., Ondracek, J., Abdullah, A., Pizzo, J., Dahl, J., Scheschuk, S., Moore, W., & Youngren, D. (2022). Variation in Preferred Leadership Styles Across Generations. Journal of Leadership in Organizations. https://doi.org/10.22146/jlo.70057.

FOTO: ¿Cómo son los miembros de la Generación X?Midjourney/Sarah Romero

https://www.muyinteresante.es/salud/26655.html

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