Algo ha ocurrido en la localidad de Atarfe estos últimos 10 años, algo ha pasado, algo ha cambiado…El trabajo conjunto de los centros educativos de la localidad comienza con la primera convocatoria de Proyectos para Planes de Compensación Educativa, allá por el curso 2004-2005.

En el 207-2008, con la creación de un nuevo centro por desdoble, se da un impulso a este trabajo comunitario hacia la aproximación de currículos y avances metodológicos. En ese momento se comenzó reflexionando sobre el currículo para dar respuesta a la diversidad de alumnado (centros de Compensación Educativa). Así se establecen diferentes niveles curriculares dentro del mismo currículo. Paralelamente se cuestionaron la metodología para dar respuesta a todo el alumnado. Esto conlleva avanzar hacia las Competencias Básicas (ahora claves) que proponía la LOE.

DSC00269Un curso de formación, en la misma localidad, para todos los centros de infantil y primaria. Este fue el punto de partida para avanzar, en el cambio curricular en aprendizajes y en metodología. Un año después se revisan los proyectos educativos para adecuarlos a la LOE y para ir integrando los avances. Todos los centros trabajaron sobre los mismos borradores, hacían sus reflexiones y aportaciones, y el orientador de la zona procuraba que los avances de unos centros se conociesen en otros y reflexionasen sobre ellos. En este momento, además de profundizar en los avances anteriores, aprendizajes y metodología, nos enfrentamos con reflexiones sobre evaluación.

Al finalizar los nuevos proyectos de los centros todos los CEIP de la localidad habían asumido algunas de las claves que han propiciado avances posteriores: tener claro que los libros se quedan cortos y encorsetan demasiado; reorganizar las unidades didácticas de los libros en “núcleos temáticos” más amplios y que siempre tenían que acabar en una tarea para pasar los aprendizajes a conocimientos y estos a competencias y ampliar; diversificar los procedimientos e instrumentos de evaluación; unificación de los programas de Educación en Valores y Acción tutorial.

En este proceso siempre se tuvo el apoyo de la inspección educativa, que reforzaba las líneas de avance y reunía sistemáticamente a las direcciones deDSC00352 los centros para análisis de resultado y de las medidas de mejora que se ponían en marcha.

En estos años de trabajo conjunto se han trazado líneas comunes, respetando los niveles de desarrollo y las peculiaridades de cada uno, intentando consenso en algunas claves o ejes, ya avanzadas antes, que han propiciado los avances posteriores:

Categorización de los contenidos curriculares, lo que lleva al profesorado a relativizarlos, y a pensar en procesos, destrezas y competencias.

La reorganización de las unidades didácticas de los libros en núcleos temáticos, lleva al profesorado a verlos de otra forma a coger parte de las riendas del proceso enseñanza-aprendizaje.

Compromiso de incorporar tareas en cada núcleo temático. Compromiso de realizar un “proyecto trimestral” con implicación de todo el profesorado. Se puso en marcha una web para intercambiar las tareas que se realizaban y ponerlas a disposición de los otros centros.

La diversificación de procedimientos e instrumentos de la evaluación. El avance hacia más evaluar y menos calificar, es otra de las visiones nuevas que han servido para relativizar la importancia de los contenidos frente a los procesos y destrezas.

Unificación de la Educación en Valores y Acción tutorial, en gran parte común en todos ellos y plasmada en la Agenda Familia-Escuela y el trabajo intercentros en la red Escuela Espacio de Paz.

En la actualidad surgen iniciativas desde cualquier centro y el resto suele recoger esa mano tendida para avanzar, disfrutar y conseguir aprendizajes más funcionales y sólidos. En este sentido, los centros de Atarfe han dado un paso al frente y, cada uno en diferente medida, pero todos implicados de alguna manera, han cambiado la idea de centros aislados que parecen competir por ser la referencia en la localidad, para convertirse en centros que hablan, cooperan y generan experiencias conjuntas de innovación que benefician claramente a los verdaderos protagonistas de esta historia: los alumnos y alumnas. La feria de la Ciencia de localidad es un claro ejemplo de este compromiso y visión compartida.

Dentro de estas iniciativas intercentros que favorecen la participación activa del alumnado en la sociedad, el Equipo de Orientación Educativa ha tenido y tiene, un importantísimo papel como “pegamento” que ayuda que se creen estructuras sólidas de trabajo cooperativo, que se mantengan en el tiempo y se instauren en la cultura de toda la comunidad educativa en su conjunto.

Los proyectos comunitarios que tratan de mejorar el entorno favorecen la actitud activa del alumnado ante los problemas de su localidad. Eso está provocando una enorme vinculación emocional del alumnado con el cole y con su localidad y los resultados en la mejora del aprendizaje son evidentes. En este sentido, el Aprendizaje Servicio está tomando fuerza y consolidándose en Atarfe; no como algo puntual, sino como la esencia con la que ellos mismos se definen y como rasgo por el que, en los entornos educativos, se los está conociendo. En tres años, estos centros han multiplicado el número de iniciativas innovadoras: proyectos de innovación como “Laboratorio de poesía”; “Proyectando Futuro”, “Feria de la Ciencia”, “ Proyecto CREECE”, “Proyecto Somos biodiversidad Atarfe”, “Proyecto Capacitados” y “Proyecto EvoluTICvos”, entre otros, empiezan a ser una referencia a nivel andaluz, nacional e internacional. Algunos de estos proyectos se han mostrado como ejemplo en la RTVE Española y en encuentros de innovación en Finlandia y Praga.

Además, sirva como ejemplo de estos reconocimientos, los premios conseguidos en estos dos últimos años por los diferentes centros de primaria y secundaria de la localidad:

1º Premio Rosa Regás de coeducación y 1º Premio Domínguez Ortiz de la Junta de Andalucía en 2014 a dos profesores de la localidad.

1º Premio Nacional a la Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer en 2015, al IES Iliberis.

Finalistas de los premios Nacionales de Acción Magistral y Mención de honor en Ciencia en Acción 2015 por su Feria de la Ciencia, a todos los centros de la localidad (los 5 CEIP, los dos IES, el CDP y el Centro de Adultos) por el desarrollo de la Feria de la Ciencia de forma comunitaria, a lo largo de un mes.

1º Premio Nacional de Aprendizaje Servicio en 2015, por el proyecto CREECE, que transformó el lago del Parque en un ecosistema. Se permia la implicación de los centros en proyectos de mejora de la comunidad y trabajo conjunto con instituciones, en este caso con el Ayuntamiento Este último premio ha sido concedido a todos los centros de la localidad (Infantil, primaria, secundaria y adultos), lo que supone un claro indicador de que algo especial se está generando en Atarfe.

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1º premio Nacional a las Escuelas Digitales del S.XXI otorgados por la Fundación Telefónica, al CEIP Atalaya por su innovación educativa y apuesta por las nueva tecnologías. Este premio valora los avances hacia la innovación educativa para dar respuestas a las necesidades formativas del alumnado del Siglo XXI. Reconoce al centro como referente. Valora la implicación de toda la comunidad Educativa, la innovación en diferentes campos, especialmente la metodología de aula, el trabajo cooperativo del profesorado, la constante búsqueda de mejores respuestas para el alumnado. Dos lemas han sido caracterizado el trabajo del centro: “Esto no va de enseñar, va de aprender” y “Junto no somos más, somos mejores”. Tras más de 180 participantes en la convocatoria de la Fundación Telefónica, se seleccionaron 4 finalistas en cada una de las especialidades. Estos han sido sometidos a un proceso de evaluación que ha pasado por la vista al centro de especialistas en diferentes campos y estar un día completo visitando aulas y entrevistando a diferentes miembros dela comunidad educativa y la defensa, en del proyecto ante un tribunal compuesto por más de una decena de expertos. El premio está dotado con 10.000€.

Con estos premios se ha conseguido una importante partida de financiación que están invirtiendo en conseguir recursos, especialmente tecnológicos, que ayuden a que no aumente la brecha tecnológica y social del alumnado de educación compensatoria. Ahora su alumnado puede aprender a programar en robótica, diseñar e imprimir en 3D, manejar iPads y un sinfín de tareas que deberían tener todas las escuelas del s.XXI. y más aún, si cabe, los centros de Educación Compensatoria.

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Es curioso que el comentario más frecuente cuando se conocen estos proyectos y estos premios suele ser, ¿pero éstos no eran de compensatoria? Pues sí, pero como nos dicen sus docentes: en las dificultades se encuentran las mejores oportunidades. Esas oportunidades se están traduciendo en más éxito del alumnado, disminución abrumadora del absentismo, mejora de la convivencia y mayor motivación del alumnado y del profesorado en las escuelas.

¿El motor de cambio y éxito de esta localidad?, ¿de unos?, ¿de otros?… Sin duda, es obra de todos y todas los que han dado un paso al frente y apostado firmemente por la fuerza imparable de docentes, orientadores/as, familias, instituciones, etc. trabajando en equipo. Aquí es bienvenido cualquiera que se sume a su ¡¡¡TRIBU!!!

Como siempre dicen en Atarfe, “Esto no va de enseñar, va de aprender” y “Juntos no sólo somos más, somos mejores”.

https://proyectocreece.wordpress.com/

http://somosbiodiversidadatarfe.blogspot.com.es/

https://feriadelacienciadeatarfe.wordpress.com/

BIENVENIDOS A PBL: PROYECTANDO FUTURO

EvoluTICvos

https://proyectocapacitados.wordpress.com/

 

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