Recuperando la memoria: RECORRIDOS FEMENINOS DE LA HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA

“Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX)” o “ArqueólogAs”, es un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación para los años 2020-22 (PID2019-110748GB-I00). El objetivo del mismo es realizar una historia crítica de la mujer dentro de la Arqueología en los siglos XIX y XX, así como deliberar sobre su presencia en este ámbito, en la actualidad.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES, Nº REF. PID2019-110748GB-I00

El proyecto Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX) (ArqueólogAs) tiene como objetivo principal analizar de una manera crítica el papel de la mujer en la Arqueología española desde la profesionalización de la disciplina en el siglo XIX hasta nuestros días. A pesar de que existen algunas publicaciones sobre el tema se puede decir que, en líneas generales, casi lo ignoramos todo, y que el silencio de las historias de la Arqueología sobre ellas nos debe llevar a una urgente reflexión de cómo se escriben las crónicas disciplinares. A través de la construcción de múltiples microhistorias, de biografías de mujeres que estuvieron de una manera u otra implicadas en la Arqueología, se pretende en último término elaborar una narración macrohistórica que cree un relato claro pero complejo y no necesariamente lineal. ArqueólogAs aspira a analizar el ciclo vital de las mujeres a lo largo de las épocas y comparando las vías profesionales y las que no lo son.

En las imágenes: 1. Felipa Niño junto a otras mujeres en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Número de inventario: FD00321. Museo Arqueológico Nacional. 2. Mª Ángeles Querol, foto Margarita Díaz-Andreu. 3. Encarnación Cabré en una foto de pasaporte de 1931, reproducida con permiso de la familia Morán Cabré.

En el primer grupo se engloban las mujeres que trabajaron en universidades y centros de investigación, en museos, en la administración de la arqueología o, más recientemente, en la arqueología comercial. Entre las no profesionales resaltamos aquellas enmarcadas en sociedades y asociaciones, o entregadas a la difusión de la Arqueología, o las que les sirvieron de apoyo a ellos como voluntarias, esposas, amigas u otras a las que simplemente sus medios económicos les permitieron interesarse por las antigüedades sin ganar un sueldo. Por último incluiremos en la comparación también en las extranjeras, tanto a las profesionales trabajando para centros o institutos extranjeros como a las que no lo fueron, como viajeras o aficionadas.

En las imágenes: 1. Felipa Niño junto a otras mujeres en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Número de inventario: FD00321. Museo Arqueológico Nacional. 2. Mª Ángeles Querol, foto Margarita Díaz-Andreu. 3. Encarnación Cabré en una foto de pasaporte de 1931, reproducida con permiso de la familia Morán Cabré.

Las fuentes de obtención de datos serán los archivos, las entrevistas y las publicaciones. Una de las aspiraciones del proyecto es ampliar la geografía de la búsqueda de mujeres para incluir zonas de España que tradicionalmente han sido peor tratadas. Igualmente intentaremos ahondar en el siglo XIX con la intención de rellenar el vacío existente en la investigación.

En la época más cercana ArqueólogAs desea recoger los testimonios de la generación que ahora deja la vida profesional activa, o la abandonó hace relativamente poco tiempo, para documentar las vivencias más existenciales que prácticamente no dejan rastro en los archivos. Para la realización de este proyecto se cuenta con un equipo de carácter interdisciplinar que amalgama varias disciplinas, desde la Arqueología hasta la Historia Contemporánea o la Historia del Arte y, dentro de la primera, con investigadores e investigadoras en las diferentes ramas de la profesión. En este proyecto, al contrario de los dos que le precedieron sobre Historia de la Arqueología, SinFronteras e InterArq, se han definido una serie de ejes que recogen las aspiraciones metodológicas y temáticas de la investigación. En cuanto a metodolología pretendemos realizar biografías sobre la base de la documentación de archivo, pubicada y la historia oral. Nuestros temas abarcarán la mujer en el contexto universitario, museístico, en la administración, la arqueología comercial, la difusión, el apoyo a otros colegas, las mujeres extranjeras y el análisis macrohistórico.

SI QUIERES VER CADA UNO DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DE LAS ARQUEÓLOGAS  PINCHA EN ESTOS ENLACES:

https://www.ub.edu/arqueologas/proyecto/

https://www.ub.edu/arqueologas/pioneras/

 

A %d blogueros les gusta esto: