La Alhambra es el único destino de Granada para dos de cada diez visitantes del monumento
El resto sí elige combinar su visita con otros puntos de la ciudad · El centro histórico, la Catedral y el Albaicín, los preferidos
Dos de cada diez turistas que visitan la Alhambra en grupo se quedan con el monumento nazarí como único destino, sin acudir a otros puntos de la ciudad como así hacen la mayoría de visitantes. Así lo constata la encuesta del Estudio Cualitativo de Visitantes al monumento elaborada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife durante 2015, que refleja además que el número de personas que pernoctaron en la ciudad o en la provincia y visitaron el recinto aumentó en 275.262 personas respecto al año anterior.
La mayoría de visitantes de la Alhambra elige acudir también a otros puntos de la ciudad, siendo el centro histórico, la Catedral y el Albaicín los lugares elegidos tanto para los que acuden en grupo como para los que lo hacen de manera individual. Capilla Real, Sacromonte y San Jerónimo son las siguientes combinaciones elegidas por los visitantes al recinto monumental nazarí, que sin embargo ve cómo solo un 8,2% de visitantes en grupo y un 6,8% de visitantes individuales también acuden al Parque de las Ciencias. El 17,1% de los turistas se decanta solo por la Alhambra cuando viaja en grupo, mientras que el porcentaje cae al 10% cuando lo hacen de manera individual.
Por otra parte, respecto a la forma en la que se adquieren las entradas, la mayoría lo hace a través de agentes autorizados, con un 38,7% del total (948.099), seguido de la venta anticipada a individuales por Internet y teléfono (31,03%), la venta directa en taquilla y terminales (19,67%) y entidades con convenio (8,41%). Casi el 70% de los visitantes adquieren su entrada con antelación.
El perfil del turista que elige como destino la Alhambra es el de un europeo, entre 36 y 50 años, con estudios universitarios, empleo cualificado y que se marcha con un grado de satisfacción “alto o muy alto”, destacando como aspectos mejor valorados el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza, por lo que su éxito no es sólo cuantitativo, sino también “cualitativo”.
La muestra ‘Una visión inédita de la Alhambra’, con fotografías de Fernando Manso (1961) y Jean Laurent (1816-1886), ha sido la más demandada con 119.654 personas en 2015, seguida de ‘El paisaje y el lugar’, de Carmen Laffón, con 59.793; ‘Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografías William. J.R. Curtis’, 40.084, y ‘Variaciones de una línea’, de Soledad Sevilla, con 8.838 personas en la Casa Morisca Horno de Oro. Esta programación expositiva se ha completado con ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’, ‘Miradas cruzadas: Alhambra-Albaicín’, ‘Universo Morente’, en recuerdo al artista Enrique Morente fallecido en 2012, y José ‘Guerrero. The presence of black’ (1950-1966).
Luis F. Ruiz
http://www.ahoragranada.com/noticia/los-datos-de-visita-a-la-alhambra/