Libros para aprender a cocinar con sobras, ahorrar dinero y contribuir a un mundo mejor

Si fuimos conscientes que llevar una bolsa de tela al supermercado era un acto de sostenibilidad, estos libros cambiarán otras de nuestras costumbres

Las sobras de una comida, la fruta pocha, el arroz del día anterior, el bote de legumbres abiertas. El español tira una media de 28 kilos de alimentos al año (según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Desperdiciamos más que comemos, ¡qué contradicción! Si echamos un ojo al libro Despilfarro, de Tristram Stuart, veremos nuestra conciencia agitada ante tanta verdad. Así dice: “¿Verdaderamente tiene el mundo un problema alimentario? Los países ricos desechan hasta la mitad de sus recursos alimentarios, mientras que, en los países en desarrollo, las pérdidas se deben a la carencia de infraestructuras básicas: el problema no es la falta de alimentos, sino todo lo contrario, su despilfarro”.

Esta alarma social fue el motor para que en EE UU y centro Europa, naciera hace menos de una década un nuevo estilo de vida llamado Friganismo. ¿En qué consiste? En un grupo de personas que combaten contra el desperdicio como arma para luchar por un mundo mejor, más sostenible y sano. El término es la fusión de free (libre y gratuito) y vegan (vegano), aunque no todos los freegans son veganos, sino luchadores por la ética de la alimentación.

Si echamos la vista atrás recordaremos que uno de los postres más castizos de nuestro país (a pesar de que ahora con la nueva cocina se haya refinado) son las torrijas. Es decir: pan duro remojado en leche. En Italia, existe la tortilla de pasta (frittata de pasta) que se elabora con la pasta que sobró del día anterior; la ropa vieja en Cuba es el resultado de una nueva elaboración con las sobras del cocido; las croquetas se rellenan con lo que sobra y con plátanos excesivamente maduros se hacen unos buñuelos exquisitos típicos de ciertas zonas del Caribe.

En la mayoría de las ocasiones, cuando nos encontramos, por ejemplo, con las pieles de zanahoria, las partes verde del puerro, las cáscaras del nabo o trocitos de cebolla, los tiramos a la basura sin pensar que de la cocción de todo esto puede salir un excelente caldo de verduras. Posiblemente, es el desconocimiento, el no saber qué hacer con lo ‘que nos sobra’ lo que nos lleva al desperdicio. Para evitar esto, aquí van algunos de los libros imprescindibles con el que poder contribuir a un mundo mejor.

'Cocina en 2 horas para toda la semana', de Fabián León, editado por Oberon.
‘Cocina en 2 horas para toda la semana’, de Fabián León, editado por Oberon.

Chips con pieles de papata, bizcocho de chocolate con posos de café, piel de plátano para hacer un pulled pork o salteado de troncos de brócoli son algunas de las ideas que propone el ex MasterChef Fabián León en su libro No me tires editado por Oberon. Una publicación bien estructura donde se parte de la organización de la nevera, el orden de los alimentos y contiene una sección dedicada a lo que el autor llama ‘día aprovecher’ es decir, mira a ver qué tienes en la nevera y ¡nos marcamos un platazo!

'No me tires. El libro que evitará que desperdicies comida', de Fabián León. Editorial Oberon.
‘No me tires. El libro que evitará que desperdicies comida’, de Fabián León. Editorial Oberon.

En esta misma línea publicó MasterChef su libro Cocina de aprovechamiento, un recetario fácil donde el ingrediente principal sale de lo que nos ha sobrado. Así hace un recorrido por las carnes, pescados, panes y legumbres muy fáciles. El libro es perfecto para ir concienciando a los pequeños chefs de casa de que nada se tira, todo se aprovecha.

'Cocina de aprovechamiento. Recetas brillantes con sobras', de Editorial Espasa.
‘Cocina de aprovechamiento. Recetas brillantes con sobras’, de Editorial Espasa.

“Cambiar de hábitos es más fácil si se hace de forma amena ¡Diviértase! No piense ‘no hago lo suficiente”, cualquier cambio es positivo. Aunque de vez en cuando se olvide de rechazar una pajita, siempre puede volver a intentarlo”. Esto lo dice Erin Rhoads en Residuos Cero. 365 consejos para reducir, reutilizar y reciclar. Traducido por la editorial Cinco Tintas, es precisamente eso: un manual para ser el número uno en el reciclaje casero. En este libro, además de encontrar un montón de ideas para reciclar en la cocina, también propone trucos aplicables a nuestra forma de vida: reducir, reutilizar y reciclar es su lema. “Elegir productos de temporada ayuda al medioambiente porque se precisan más recursos para cultivar y almacenar alimentos fuera de temporada”, explica.

Entre un recetario y un libro de concienciación ecológica se encuentra Cocina eco. Comer bien, gastar menos, aprovechar más de Assumpta Miralpeix y la editorial Grijalbo. Es un manual que tan pronto nos ayuda a hacer bien una compra en el supermercado como nos enseña los principios básicos para que nunca tiremos nada de nuestras despensas o neveras. Está repleto de consejos sobre conservación de alimentos e incluso añade un apartado básico de nutrición. De esta misma manera aborda el tema del no a los desperdicios Lindsay Miles en su libro Cocina sin Residuos. Esta lectura es un manual del ‘buen consumidor’ que busca el adoctrinar sobre cómo comer de manera sostenible. Si fuimos conscientes de que llevar una bolsa de tela al supermercado era un acto de sostenibilidad, cuando hayamos leído este libro, habrá varios gestos más que nos pondrán en la cima de los compradores más respetuosos del planeta.

'Cocina sin residuos', de Lindsay Miles, editado por Cúpula.
‘Cocina sin residuos’, de Lindsay Miles, editado por Cúpula.

FOTO: Imagen del libro ‘Cocina en 2 horas’, de Fabián León, editado por Oberon.

https://elpais.com/gastronomia/2023-08-20/libros-para-aprender-a-cocinar-con-sobras-ahorrar-dinero-y-contribuir-a-un-mundo-mejor.html
A %d blogueros les gusta esto: