La Junta oculta desde hace un año la evolución de las listas de espera

El Gobierno andaluz del PP incumple su compromiso de informar con ‘transparencia’ sobre las listas de espera quirúrgicas y de especialidades. Te informamos

Así figura en la página web de la Consejería de Salud como compromiso, tras utilizar el PP las listas de espera, dentro del conjunto de la sanidad pública andaluza, como una de las principales puntas de lanza contra la herencia socialista.

Acumula ya 15 meses sin actualizar las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, en continuo crecimiento, que se comprometió a detallar por provincias y hospitales dos veces al año, cada semestre, en junio y diciembre

Pero el Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP incumple el “objetivo prioritario” de “la transparencia en la información a la ciudadanía de las listas de espera” desde un año, el tiempo que acumula ya  sin actualizar las listas de espera quirúrgicas y de especialidades, en continuo crecimiento, que se comprometió a detallar por provincias y hospitales dos veces al año, cada semestre, en junio y diciembre.

La última vez que la Junta de Andalucía detalló por hospitales y provincias las listas de espera fue de la situación a fecha de 30 de junio de 2022, de lo que informó tres meses después, en septiembre de aquel año,cuando según aparecía -y aún se mantiene- en la web de la Consejería de Salud un total de 150.613 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y nada menos que otros 906.618 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista.

Pacientes pendientes en Andalucía de una intervención quirúrgica a 30 de junio de 2022, última información publicada por la Junta de Andalucía:

Listas de espera quirúrgicas en junio de 2022, último dato publicado por la Junta de Andalucía. Fuente: Consejería de Salud y Consumo.

Pacientes pendientes en Andalucía de ser recibidos por un especialista a 30 de junio de 2022, última información publicada por la Junta de Andalucía:

Listas de espera en Andalucía en junio de 2022, último dato publicado por la Junta de Andalucía. Fuente: Consejería de Salud y Consumo.

El 10,80 por ciento de toda la población andaluza -enferma o no- se encontraba a la espera de recibir una citación para especialista a 30 de junio de 2022, la última vez que informó la Junta.

El 10,80 por ciento de toda la población andaluza -enferma o no- se encontraba a la espera de recibir una citación para especialista a 30 de junio de 2022, la última vez que informó la Junta

La situación de las listas de espera al cierre del año 2022 la conocemos, no por el Gobierno andaluz, que no lo ha difundido todavía, 9 meses después, sino por la información que publica el Ministerio de Sanidad, con la información recabada de las comunidades autónomas.

Y ya sin la excusa de la pandemia del Covid, utilizada por la Consejería de Salud el año pasado para amortiguar las críticas por el engrosamiento de las listas, en Andalucía a 31 de diciembre de 2022 había un total de 171.935 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, que aguardan una media de 134 días. Es decir, 21.322 pacientes más y 24 días más de espera, que seis meses antes.

Fuente: Sistema de Información de listas de espera del SNS.

Los 134 días que en Andalucía un o una paciente debe esperar para ser atendido es la mayor demora entre todas las comunidades autónomas.

 

Andalucía a la cabeza de la demora en operar a un paciente en toda España. Fuente: Europa Press.

En cuanto a la lista de espera de especialista, al fin del año pasado, permanecían en Andalucía un total de 881.439 pacientes con una demora media de 123 días. Poco más de 25.000 pacientes menos, pero 16 días más que seis meses antes.

Fuente: Sistema de Información de listas de espera del SNS.

Los 134 días que en Andalucía un o una paciente debe esperar para ser atendido es la mayor demora entre todas las comunidades autónomas

Esta última información, de diciembre de 2022, no aparece aún en la web de la Junta, lo que impide comprobar los hospitales públicos andaluces y especialidades con mayor lista de espera.

Y, por supuesto, tampoco la que debería ser la última actualización, la de junio de este año.

El PP tampoco explica la ocultación de las listas de espera en el Parlamento andaluz

Las listas de espera y la ocultación de la evolución por parte del Gobierno andaluz han llegado en los últimos meses hasta en dos ocasiones al Parlamento andaluz, sin que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, lo haya aclarado

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto a la consejera de Salud, Catalina García, y el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, en noviembre del año pasado. Parlamento de Andalucía

La última vez fue el pasado mes de julio, interpelada por la portavoz de Salud del grupo socialista, la diputada por Granada, María Ángeles Prieto, quien reprochó a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que «no publican los datos».

En comisión parlamentaria, María Ángeles Prieto explicó que el Ministerio de Sanidad publicó datos de lista de espera de Andalucía a fecha de 22 de diciembre, pero, sin embargo, la Consejería «no ha actualizado los datos desde junio de 2022», por lo que preguntaba a la consejera cuándo tienen previsto actualizar los datos de lista de espera, a lo que esta ha respondido: «Por supuesto, publicaremos los datos».

María Ángeles Prieto lamentó que «siguen sin decirnos cuándo van a publicar los datos de lista de espera», porque «no serán buenos», al tiempo que añadió que, según el Ministerio, las listas de espera en consulta y quirúrgica en Andalucía «son las más altas de España y además aumentando con respecto a los datos de junio», a pesar de los millones con los que «están beneficiando a la privada en detrimento de nuestra sanidad pública»

La portavoz socialista lamentó que «siguen sin decirnos cuándo van a publicar los datos de lista de espera», porque «no serán buenos», al tiempo que añadió que, según el Ministerio, las listas de espera en consulta y quirúrgica en Andalucía «son las más altas de España y además aumentando con respecto a los datos de junio», a pesar de los millones con los que «están beneficiando a la privada en detrimento de nuestra sanidad pública».

Listas de espera que, además, «seguramente aumentará después de este verano con el plan de sustituciones ridículo que están anunciando», agregó María Ángeles Prieto.

La consejera destacó que, desde el año 2018 hasta ahora, las listas de espera en la comunidad andaluza «han mejorado» y aseguró que «gracias a Andalucía se reducen las listas de espera en España”.

A ello, la socialista le espetó que era «absolutamente falso» que se hayan reducido las listas de espera, y que no publican los datos porque «la situación de muchos centros es escandalosa». Y añadió que «tampoco publican datos de pruebas diagnósticas, nunca los han publicado desde que gobiernan, seguro que serán impresentables, y no dan información porque su estrategia es tapar los problemas y que la gente no conozca la realidad de los mismos».

La consejera dijo que la fata de médicos ya estaba “en vías de solución”, por lo que aventuró que en dos o tres años las listas de espera “mejorarán”

«Lo peor de esto es que no tienen ningún plan para resolver este problema y para garantizar el derecho a una atención sanitaria a tiempo», ha concluido la diputada socialista.

El pasado abril, Catalina García ya no se escudó en la pandemia del Covid, sino a la ya habitual excusa de “déficit de médicos” en Andalucía, que también extiende a la maltrecha Atención Primaria, según explicó en comisión parlamentaria de Salud.

La consejera dijo que la fata de médicos ya estaba “en vías de solución”, por lo que aventuró que en dos o tres años las listas de espera “mejorarán”.

Juan I. Pérez

FOTO: El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, junto a la consejera de Salud, Catalina García, y el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, en noviembre del año pasado. Parlamento de Andalucía

http://www.elindependientedegranada.es/politica/junta-oculta-hace-ano-evolucion-listas-espera

 

A %d blogueros les gusta esto: